Escuchar a la ciudadanía para la transformación social

06-05-2019

La Red Colaborativa Debagoiena Entzuten, que está dando sus primeros pasos, pretende posibilitar que se den respuestas adecuadas a los retos actuales y futuros. Para la identificación de estos retos se están realizando ejercicios de escucha ciudadana.

Buscar soluciones a los problemas y retos sociales. Esta es, entre otras, una de las tareas en el mundo, también en Debagoiena. Sean relacionados con la naturaleza, la igualdad, la construcción de una sociedad más justa, la diversidad, el trabajo y la economía. Los expertos dicen que es necesario responder a los retos del siglo XXI en comunidad y cooperación. Que las soluciones vendrán de la colaboración entre todos y no desde actos individuales. Desde la colaboración, el impacto de la transformación será mayor.

Precisamente, desde enero de 2019, la Red de Colaboración Debagoiena entzuten trabaja en este objetivo, impulsando la transformación social y el cambio de sistema de Debagoiena. La Red es una suma de diferentes instituciones, agentes y ciudadanía que trabajará en el contexto de las Plataformas Abiertas de Innovación.

La metodología como clave

Las formas de trabajar en las Plataformas Abiertas de Innovación están dando buenos resultados a nivel mundial, como Perú, India, Colombia o Quebec. En la iniciativa que se ha puesto en marcha en Debagoiena,  además de impulsar las redes de agentes, el camino consiste en aprovechar la fuerza de las iniciativas ya creadas, aprovechando el conocimiento avanzado ya existente. Así lo explica Itziar Moreno, responsable del proyecto en Agirre Lehendakaria Center: «En Debagoiena hay varias iniciativas innovadoras, pero totalmente desconectadas. La plataforma les permitirá estar conectados, al tiempo que podemos multiplicar el impacto de todos estos proyectos con agentes traídos de fuera».

Escuchar para dar respuestas

En el camino de la transformación, el primer paso es identificar los retos y necesidades de la sociedad. Para ello, en primer lugar, se escuchará la voz de la comunidad, cuáles son sus necesidades, qué preocupaciones, qué retos identifica, utilizando diferentes canales y metodologías. «En la fase de escucha social estamos llevando a cabo conversaciones en profundidad y debates de grupo. Para conocer lo mejor posible la sociedad, hemos elegido un grupo plural. Más adelante abriremos otras formas de escucha», dice Ihabar Arriaran, uno de los miembros del equipo de escucha de Emun. Tras la escucha y la identificación de necesidades vendrá el momento de impulsar, crear o conectar proyectos.