2019

2019
2019/01/02

Se crea la iniciativa

Se crea la iniciativa

La iniciativa surgió como resultado del proceso de reflexión y diálogo llevado a cabo durante 2018 entre diferentes agentes de Debagoiena. Con el objetivo de responder de forma innovadora y colaborativa a los nuevos retos. A principios de 2019 comenzó su andadura.

2019/01/16

Comisión de Gobierno

Comisión de Gobierno

Teniendo en cuenta la tipología de retos, desde el principio se apostó por el modelo de gobernanza colaborativa para iniciar el desarrollo de la iniciativa. En la Comisión están representados los agentes más significativos de Debagoiena: instituciones públicas, cooperativas, la universidad, agentes sociales, etc.

2019/02/01

Puesta en marcha del proceso

Puesta en marcha del proceso

Se creó la Dirección Técnica para orientar el proceso que requiere la iniciativa. Un grupo formado por diferentes agentes de la comarca: Fundación Gizabidea, Emun, Mondragon Unibertsitatea, Goiena Komunikazio Taldea, Saiolan, Fagor y ALC.

2019/07/02

Acuerdo de colaboración con Climate KIC

Acuerdo de colaboración con Climate KIC

Acuerdo con Climate KIC, el órgano de la Unión Europea para combatir el cambio climático y promover una transformación profunda de la región. Con este objetivo se realizaron diversas sesiones de reflexión junto con agentes locales e internacionales.

2019/11/05

Encuentro de la Red Comarcal

Encuentro de la Red Comarcal

El proyecto se basa en la colaboración entre diferentes agentes desde sus inicios. Por ello, en noviembre de 2019 se organizó un foro con el objetivo de compartir, complementar y enriquecer lo hasta entonces recogido en el proceso de escucha. Unos 80 ciudadanos se sumaron al I Encuentro de la Red Comarcal en Bergara.

2019/11/15

El programa ‘Debagoiena Eraldatzen’ gana el premio TOKIKOM

El programa ‘Debagoiena Eraldatzen’ gana el premio TOKIKOM

Con el objetivo de sensibilizar a la sociedad, Goiena y D2030 pusieron en marcha el programa Debagoiena Eraldaketa. Esta serie de reportajes fueron galardonados con el premio Tokikom.

2019/12/01

Resultado del primer proceso de escucha

Resultado del primer proceso de escucha

A finales de 2018 se inició un proceso de escucha para identificar los principales retos de Debagoiena y poner en valor las opiniones y percepciones de la ciudadanía. En este proceso participaron 150 agentes y en diciembre de 2019 se elaboró el Informe Resumen del proceso de escucha.

Metodología

El empoderamiento comunitario y la articulación de un ecosistema de innovación abierto y colaborativo serán las soluciones a los complejos retos que nos enfrentan.

Para ello Debagoiena 2030 actúa como Plataforma de Innovación Abierta, conectando y combinando diferentes personas, agentes, iniciativas y metodologías.

Estas son nuestras herramientas:

ELABORACIÓN DE LA RED

La competencia colectiva es la mejor materia prima para la transformación de un territorio, posicionando a los ciudadanos y agentes de la región en un marco de colaboración en la misma dirección.

EXPLORACIÓN

Conocimiento profundo de la región para identificar retos y oportunidades y emprender una transformación de alto impacto

CO-CREACIÓN

La búsqueda de respuestas a retos complejos requiere de aportaciones diversas de diferentes personas y agentes.

PROTOTIPACIÓN

Ejercicio de testear rápidamente las hipótesis de solución a los retos, de impulsar los exitosos y de prescindir de los de bajo impacto.

GOBERNANZA COLABORATIVA

La transformación de impacto requiere miradas múltiples para tomar la dirección adecuada; la comunidad empoderada que se implicará activamente necesita canales de participación en las decisiones.

COMUNICACIÓN

Hay que impulsar nuevas estrategias de comunicación para alentar a la comunidad (ciudadanía, agentes) a trabajar en una misma dirección con el objetivo de promover la transformación.

FINANCIACIÓN

Para la transformación a la que aspiramos, más allá de lo hecho hasta ahora, es imprescindible la creación de nuevos modelos e instrumentos de financiación.

APRENDIZAJE CONTINUO

Para identificar las claves de la transformación, debemos observar atentamente el proceso de transformación, reforzar lo que funciona y cambiar lo que no funciona.

Documentación

2019-Actualidad. D2030: Sembrando el futuro
El Reto de la Transición Energética
Informe Resumen del proceso de escucha