Leintz Bailarako Ekiola Kooperatiba a punto de arrancar
08-04-2022
Hoy, en rueda de prensa celebrada en Arrasate, los agentes que apoyan el proyecto han presentado la nueva fase de Leintz Bailarako Ekiola Kooperatiba, entre ellos Debagoiena 2030. A partir de mayo, los vecinos y vecinas de Arrasate, Aretxabaleta, Eskoriatza y Leintz Gatzaga podrán realizar la preinscripción en la cooperativa.
El Ayuntamiento de Arrasate y el Grupo Fagor serán socios colaboradores de la cooperativa. En representación de los mismos han tomado la palabra la alcaldesa de Arrasate, María Ubarretxena, y el responsable de Sostenibilidad del Grupo Fagor, Aritz Otxandiano.
Además, han participado en la presentación la coordinadora de Debagoiena 2030 Elena Herrarte, los alcaldes del resto de localidades del Valle de Léniz –Unai Elkoro, alcalde de Aretxabaleta; Joserra Zubizarreta, alcalde de Eskoriatza; y Jon Sasiain, alcalde en funciones de Leintz Gatzaga–, el director técnico de Ekiola Hodei Arzak, la representante del Ente Vasco de la Energía Natalia Díaz Arcaya y la presidenta de Goiena Komunikazio Taldea Monika Belastegi.
La transición energética es una de las líneas estratégicas de trabajo de Debagoiena 2030, y Elena Herrarte ha destacado la importancia de incidir desde lo local: «Sin duda, la transición del modelo energético es uno de los retos más urgentes que tenemos hoy como sociedad. La energía está en la base de todos los ámbitos de nuestra vida, en la industria, en el transporte e incluso en los hogares de los ciudadanos. Y como estamos viendo últimamente, el control de nuestra base energética está lejos de nuestro territorio. Esto nos deja en una posición débil como pueblo».
El modelo energético actual es otro de los factores causantes de la emergencia climática. Nuestro modelo energético basado en combustibles fósiles, de consumo muy intensivo, es el principal causante de la huella de carbono. Por ello, Herrarte ha subrayado que el impulso a la transición energética es «necesario» y el reto ahora es acertar a hacerlo «rápido y bien». También ha añadido que, «de cara al futuro, será importante que el modelo energético sea renovable y local, y que los recursos energéticos que se desarrollen estén a disposición de los ciudadanos y entidades locales».
Desde el punto de vista de la comarca, Herrarte ha dicho que se trata de un proyecto «estratégico». Asimismo ha puesto el acento en la colaboración público-privada y la participación ciudadana: «Debemos impulsar en la comarca experiencias basadas en lógicas de desarrollo comunitario: generar energía allí, consumirla y tomar decisiones sobre estos recursos. Esta debe ser la base del modelo energético del futuro».
Los ciudadanos serán los protagonistas y contarán con el apoyo de las instituciones
El objetivo de Leintz Bailarako Ekiola Kooperatiba es que las personas y familias socias de la cooperativa sean propietarias de estas instalaciones fotovoltaicas, generando en ellas un volumen de energía equivalente al consumo eléctrico total. Dará servicio a unas 500 familias del valle.
Así, Ubarretxena ha invitado a la ciudadanía a ser parte del cambio: «Las familias, los ciudadanos y ciudadanas, son las protagonistas de la cooperativa, pero queremos reafirmar que contarán con el apoyo de las instituciones. La cooperativa es un proyecto sólido y con garantías, que además ofrecerá un precio energético competitivo y estable».
El Grupo Fagor ha reafirmado su compromiso con la sostenibilidad y los valores cooperativos, muestra de ello son la aportación de 335.400 euros que hará a Leintz Bailarako Ekiola Kooperatiba y su implicación en el proyecto. Aritz Otxandiano, del Grupo Fagor, ha explicado que Ekiola comparte los objetivos definidos en la estrategia de sostenibilidad Fagor 2030: «Uno de los compromisos de Fagor es precisamente promover una sociedad más autoorganizada como palanca para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Es por ello que hemos decidido participar en Ekiola como socio colaborador, realizando una aportación económica significativa que aporte una base económica sólida al proyecto, y también participando en el Consejo Rector para poner al servicio de Leintz Bailarako Ekiola Kooperatiba nuestra experiencia en la administración y gestión de cooperativas. Al participar en este proyecto hacemos una nueva aportación a Debagoiena y a la comunidad».
Por su parte, Hodei Arzak, de Ekiola, ha querido puntualizar que no será necesario realizar ninguna obra ni instalación en casa, y que las familias socias tendrán asegurado el consumo de energía las 24 horas: «Los y las socias de Leintz Bailarako Ekiola Kooperatiba, de la misma manera que hasta ahora, tendrán asegurado el consumo normal de energía. Además, el precio será competitivo y estable».
Por último, Natalia Díaz Arcaya, del EVE, ha señalado que el de hoy es un «hito clave» para impulsar la participación ciudadana en la generación y gestión de la energía, y que la Cooperativa está en la línea de las políticas de la Unión Europea: «Krean y el Ente Vasco de la Energía hemos ideado una solución alineada con las políticas europeas, tomando como base el modelo de las cooperativas y que permitirá a los vecinos y vecinas de la zona generar energía limpia y de cercanía para su consumo».
Charlas para la ciudadanía
Arrasate, Aretxabaleta, Eskoriatza y Leintz Gatzaga acogerán charlas para ofrecer información a la ciudadanía y resolver las dudas que puedan tener. En las charlas se explicarán, entre otras cosas, las ventajas de ser socio de Ekiola, cómo funciona, cómo sería la factura de una familia estándar… Asimismo, a quienes quieran ser socios de la cooperativa, se les explicará cuáles son los pasos a seguir.
- En Arrasate, el 3 de mayo, a las 18:30, en Amaia Udal Antzokia.
- En Aretxabaleta, el 10 de mayo, a las 18:30, en Arkupe.
- En Eskoriatza, el 12 de mayo, a las 18:30, en el Antzokia.
- En Leintz Gatzaga, el 16 de mayo, a las 18:30, en la Casa de Cultura.
Además de las charlas, también se abrirán oficinas o puntos de información en las cuatro localidades.
Leintz Bailarako Ekiola Kooperatiba
Leintz Bailarako Ekiola Kooperatiba se enmarca dentro de Ekiola, fruto de la colaboración público-privada entre el Ente Vasco de la Energía del Gobierno Vasco y la ingeniería promotora Krean, integrada en la Corporación Mondragón. En el caso de Léniz, el Ayuntamiento de Arrasate y el Grupo Fagor, en colaboración con el resto de agentes, han adecuado el proyecto a la realidad del valle. Además, Fagor y el Ayuntamiento de Arrasate han asumido la figura de socio colaborador ofreciendo su apoyo a la cooperativa.