Libe Iñurrigarro: «Gracias al proyecto Ikastetxe-Klik sabremos cómo estamos en el campo de la energía»

26-10-2022

Hablamos con Libe Iñurrigarro, directora de la Escuela de Elgeta, sobre la energía, la capacidad de transformación de la educación o su relación con la comunidad entre otros temas.

La escuela de Elgeta lleva a la práctica la capacidad de transformación de la comunidad educativa. Un ejemplo son los proyectos relacionados con la alimentación y la energía.

¿Qué importancia dais en la escuela a la capacidad  transformadora propia de la educación?

Somos conscientes de nuestra capacidad de transformación como escuela y estamos dando pasos en este sentido. Por ejemplo, la escuela tiene una gran capacidad de concienciación, de modo que trabajamos temas como la convivencia, la conciencia ecológica o la alimentación saludable, entre otros. Cada vez tenemos más proyectos relacionados con estos temas.

¿Qué beneficios tiene la escuela de un pueblo pequeño respecto a la relación que existe con la comunidad?

Grandes beneficios. Ser de un pueblo pequeño implica cooperar mucho con la comunidad. Cuando forman parte de ese proyecto la escuela, las familias, el ayuntamiento y sus miembros, siempre es para bien. La relación es cercana con los miembros de la comunidad y la comunicación juega un papel importante en el desarrollo de los proyectos. En nuestro caso, existen grandes vínculos de comunicación y compartimos muchas ideas en colaboración. Cada vez trabajamos más en esta colaboración con la comunidad exterior.

¿Cuál es el inicio de esta necesidad de colaboración?

Con la pandemia empezamos a trabajar en esa colaboración y vimos que nos había reportado muchos beneficios. Por eso hemos seguido trabajando en ese camino.

Hay proyectos que habéis llevado a cabo en los últimos años y que tienen una relación directa con ese deseo de transformación. Uno de ellos es el proyecto relacionado con el comedor.

En el comedor escolar mantenemos el servicio de siempre, pero sí hemos tenido un cambio relacionado con el hamaiketako saludable. El curso pasado, se formó un grupo de padres que querían transformar el comedor. Ellos mismos nos propusieron el proyecto del hamaiketako saludable. Nosotros, al ver que coincidía con nuestro proyecto educativo, lo pusimos en marcha en noviembre de 2021.

¿En qué consiste?

Los alumnos no traen el almuerzo. Desde Ereindajan se trae fruta tres días a la semana y en dos comen aceite con pan que traen de un caserío de Iurreta. Así conseguimos que el hamaiketako sea saludable. Con esta iniciativa se fomenta la igualdad entre el alumnado, así como la reducción de la basura. De esta manera, hemos reducido mucho este tipo de residuos. Otro beneficio es que con los residuos generados hacemos compost y, qué decir, la importancia de impulsar los productos locales y de temporada mientras apoyamos a los productores locales. El proyecto refuerza también a la comunidad escolar, que sentimos que es un proyecto de todos.

Junto con Debagoiena 2030 y otros centros del valle participaréis en el proyecto Ikastetxe-Klik, un proyecto orientado a fomentar el ahorro y la eficiencia energética en los centros escolares. ¿Por qué?

Nos pareció un proyecto muy interesante. Todos los años trabajamos el tema de la energía en las aulas de Primaria. Lo que propone el proyecto Ikaste-klik es que el alumnado sea un participante activo, lo cual nos parece muy interesante. Es más, porque va a participar toda la comunidad escolar; alumnos, profesores, monitores de comedor, trabajadores de la limpieza, responsables del ayuntamiento… Va a traer beneficios para nosotros. Además, sabremos cómo estamos en materia energética, qué nivel de consumo tiene el edificio, qué carencias tenemos, cuántas bombillas hay y cuántas necesitamos realmente, igual con la calefacción… Al fin y al cabo, el objetivo es reducir el consumo de la luz y el agua, y saber cómo podemos reducirlo.