Debagoiena 2030 identifica las claves para impulsar la transición energética de Debagoiena
11-03-2021
- La iniciativa Debagoiena 2030 analiza el modelo energético de viviendas y edificios de Debagoiena e identifica las diferentes líneas de influencia en la transición energética de la misma
- La semana pasada se presentaron los primeros resultados de la fase de exploración trabajada en los últimos meses a más de 50 participantes de la comarca, con los que se contrastaron las conclusiones
- La iniciativa pretende activar una propuesta de intervención con capacidad de incidir en los diferentes vértices del reto de la transición energética, desde la implicación de los diferentes agentes y a través de acciones diversas
- Los principales retos identificados son la renovación energética de los edificios, la generación y consumo de energías renovables y la promoción de nuevas actividades económicas en torno a la transición energética
La iniciativa Debagoiena 2030 abordó a finales de 2020 el reto de la transición energética. En el camino hacia una región inteligente, inclusiva y climáticamente neutra, la iniciativa considera prioritario el tema de la transición energética. Así, ha analizado las características de la transición energética en Debagoiena con el objetivo de activar una propuesta de intervención con capacidad de incidir en los diferentes vértices del reto. En este sentido, la iniciativa D2030 ha dado el primer paso para conocer la realidad de la transición energética a nivel de Debagoiena. La semana pasada compartió este diagnóstico en una sesión online con 50 participantes de la comarca.
Aritz Ameztegi, miembro de Debagoiena 2030, que ha desarrollado el diagnóstico, destacó el carácter prioritario del tema: «Las legislaciones y criterios que vienen de Europa vienen vestidos de verde. La evolución que se ha dado en los últimos años es evidente y debemos estar alineados en este sentido. Además, el cambio climático tiene un plazo. No se puede subir más de 1,5 grados la temperatura del suelo para 2050 y para recoger los frutos que tendremos en ese momento hay que empezar ahora».
Desarrollo de análisis/diagnóstico colaborativo
Esta fase de análisis o exploración, iniciada en octubre de 2020, se ha llevado a cabo de forma colaborativa. Para ello, se han realizado 22 entrevistas con agentes clave de la comarca (expertos en la materia, representantes políticos y técnicos de las instituciones públicas) y se han analizado 24 investigaciones/informes. Además, se han analizado siete legislaciones y dos planes.
Como ya se ha dicho, el primer resultado de esta exploración se presentó la semana pasada a los diferentes agentes de Debagoiena. La organización ha valorado muy positivamente el proceso desarrollado durante este mes y la sesión de la semana pasada. «Lo más destacable de todo este proceso ha sido la participación de múltiples agentes y la sesión del 3 de marzo puede ser un ejemplo claro de cómo conseguimos conectar a más de 50 personas para trabajar en torno a la energía. Estamos muy contentos con este resultado ya que para conseguir una respuesta de gran impacto ante un reto de este nivel de complejidad, hace falta la colaboración de mucha gente», ha explicado la responsable del proceso, Jone Espilla. Y añadió: «La mayoría sabemos que tenemos un reto importante, pero afortunadamente también somos muchos los que tenemos ganas de seguir trabajando».
Análisis colectivo en colaboración con agentes comarcales
En la sesión colectiva realizada online, además de explicar este análisis, la iniciativa Debagoiena 2030 recogió aportaciones sobre el mismo. En la sesión participaron cerca de medio centenar de personas, entre ellos, participantes de instituciones públicas, –como los ayuntamientos de Arrasate, Antzuola, Bergara, Elgeta y Oñati, la Mancomunidad de Debagoiena, o la Diputación Foral de Gipuzkoa–, empresas privadas y cooperativas –como Fagor, Mondragón, ULMA, Soraluce S.Coop… – así como agentes educativos y energéticos –Goiener, Ekitermik, H-Enea, Suradesa–.
Retos identificados
Así, en esta fase de análisis, con el objetivo de promover un modelo energético sostenible, renovable e inclusivo en Debagoiena, se han identificado tres retos diferentes:
- Promover la reforma energética de edificios.
- Fomentar la generación y el consumo de energías renovables, impulsando la implicación de la ciudadanía en la generación de energía renovable desde la soberanía energética.
- Promover nuevas actividades económicas en torno a la transición energética.
Principios para responder a los retos
Así mismo, se han identificado cuatro principios para responder a estos tres retos. Trabajar la sensibilización ciudadana; actuar en un modelo colaborativo; reforzar las estructuras y dinámicas ya existentes en Debagoiena; identificar y prototipar soluciones que den respuesta a los retos a través de un laboratorio de nuevas soluciones.
Una vez finalizada esta fase de elaboración, se iniciará la fase de intervención.