El proyecto Ekiola generará energía renovable para 400 familias del valle de Leintz

  • El parque solar fotovoltaico se instalará en un terreno ubicado en el Parque Tecnológico Garaia de Arrasate para generar energía renovable para 400 familias del valle de Leintz 
  • El director general del Ente Vasco de la Energía, Iñigo Ansola, y la directora de la cooperativa Ekiola, Amagoia Barandiaran, han presentado la iniciativa Ekiola Leintz Bailara
  • Ekiola Leintz Bailara es un proyecto promovido por diversas entidades que forman parte de la red Debagoiena 2030

2021-10-14

Las iniciativas para la generación de energías renovables en el contexto de la transición energética van en aumento. Precisamente, en ese marco, han presentado hoy en Arrasate, el proyecto Ekiola Leintz Bailara. Así, gracias a un parque solar fotovoltaico que se ubicará en los terrenos del Parque Tecnológico Garaia, 400 familias de Leintz Bailara recibirán energía renovable. El parque solar fotovoltaico tendrá una potencia de entre 1 y 5 MW y los socios serán los ciudadanos y familias que se adhieran al mismo.

El director general del Ente Vasco de la Energía (EVE), Iñigo Ansola, y la directora de la cooperativa Ekiola, Amagoia Barandiaran, han presentado el proyecto, promovido por varias entidades del proyecto D2030. Así, además de los citados, han participado en el acto representantes de los ayuntamientos de Arrasate, Aretxabaleta, Eskoriatza y Leintz Gatzaga, así como del Grupo Fagor, del Parque Tecnológico Garaia y de la iniciativa Debagoiena 2030.

Kilómetro 0

El proyecto Ekiola supondrá un cambio de modelo, al significar un avance en el objetivo de consumir la energía producida de manera local. De hecho, más del 95% de la energía consumida en el valle procede del exterior. De ese modo, Elena Herrarte, coordinadora de Debagoiena 2030, ha explicado que la transición energética es un reto prioritario. «Este proyecto propone que los recursos energéticos que se desarrollen estén también en manos de los agentes y ciudadanos de la comarca en materia de propiedad y gestión. No sólo eso, sino que creará oportunidades para modelos más justos e inclusivos».

Herrarte ha explicado, que el proyecto aportará otro tipo de aprendizajes, ya que será una interesante herramienta para profundizar en la colaboración colaborativa: «Ekiola va a ofrecer la creación de estructuras en las que los diferentes agentes y la ciudadanía se unan para generar y cotizar energía. Ese modelo de colaboración público privada nos va a servir de gran utilidad en el camino de la transformación».