Hacer frente al cambio climático, una responsabilidad colectiva

26-10-2021

El pasado domingo, 24 de octubre, se celebró el Día Internacional contra el Cambio Climático. Este año se ha celebrado en un contexto especial, ya que el próximo domingo comienza en Glasgow (Escocia) la Cumbre del cambio climático COP 26. La de Escocia será una cita clave, relacionada con el objetivo de limitar el aumento de la temperatura de la Tierra a 1,5 grados.

Precisamente, los países que firmaron el tratado de París en 2015 se comprometieron a tomar medidas para que el calentamiento global de la Tierra no aumente más de 1,5 grados respecto al nivel de temperatura preindustrial. El plazo para ello fue de 2050 años.

También la Comisión Europea, consciente de la magnitud de nuestros retos paralelos, ha puesto en marcha el ambicioso tratado conocido como «European Green Deal» para convertir a Europa en el primer continente climáticamente neutro para 2050. Debagoiena 2030 tiene como objetivo, entre otros, trabajar en esa dirección, para conseguir una comarca climáticamente neutra.

La neutralidad climática para el 2050 pasa por transformar el modelo económico actual basado en los combustibles fósiles, a un modelo de economía circular basado en las energías renovables locales y en ello centrará sus esfuerzos D2030.

Todos y todas contra el cambio climático

Cada vez son más los pasos que se dan en los diferentes sectores de la sociedad contra el cambio climático, y no se puede olvidar el esfuerzo individual. Por ejemplo, ¿sabías que el 48% de la población vasca cree que el cambio climático es prioritario? Así se refleja en un estudio realizado por Ihobe en marzo de 2021. El objetivo de esta investigación ha sido analizar las percepciones y actitudes de la ciudadanía vasca sobre el cambio climático y la transición energética. He aquí la investigación completa.

También a nivel individual son muchos los gestos que se pueden hacer contra el cambio climático. ¿Tienes un compromiso claro con el cambio climático? IHOBE enumera 52 gestos clasificados de los más sencillos a los más difíciles, que permiten captar nuevas ideas y medir el compromiso de cada persona.