Más de 60 entidades en el I Encuentro de la Red Comarcal

06-11-2019

Ayer, 5 de noviembre, se celebró en Bergara el I Encuentro de la Red Comarcal. El evento, convocado por la iniciativa Debagoiena 2030, que ha iniciado su andadura en 2019, reunió a cerca de 80 debagoiendarras en el centro Miguel Altuna. En concreto, se contó con la presencia de representantes de diferentes sectores y áreas, como la industria, la educación, los movimientos populares, el sector primario, las instituciones públicas, etc.

Durante el encuentro, se presentó la iniciativa D2030 y se dieron a conocer los primeros pasos del diagnóstico que se está realizando a nivel comarcal. Con el fin de enriquecer este diagnóstico, también se recogieron aportaciones de los asistentes. D2030 es una red de colaboración que pretende articular esa necesidad de dar respuesta a los retos del futuro. La identificación de estos retos se materializará a través de un proceso continuo de escucha social.

Escucha social

Debagoiena 2030 realizará esta identificación junto a agentes sociales, instituciones públicas, empresas y ciudadanos. De ahí la identificación de los retos y el diseño del proceso de respuesta a los mismos. Por ello, escuchar las inquietudes, opiniones y necesidades de la sociedad en esta novedosa iniciativa adquiere un peso fundamental. Porque es imprescindible que la gente sienta que realmente se han escuchado sus necesidades y que defina sus objetivos de forma compartida. Precisamente, el proyecto inició el proceso de escucha social en enero de 2019. Hasta la fecha se ha entrevistado a más de 100 personas de la comarca. Además, se han iniciado otros procesos para profundizar en este ejercicio.

D2030

Debagoiena 2030 es una iniciativa que tiene el futuro como meta. Una ciudadanía diversa que quiere unirse y trabajar en una dirección compartida. El objetivo es impulsar a las instituciones públicas, a los agentes educativos, a las empresas privadas, a las cooperativas y los ciudadanos, a la cooperación y el trabajo en común.

Porque no vale que la sociedad siga trabajando como lo ha hecho hasta ahora, cada uno por su lado y sin modelos de colaboración. El futuro ha puesto sobre la mesa retos complejos, relacionados con el cambio climático, el desarrollo económico, la igualdad y la educación, a los que será imprescindible responder en colaboración.

Así, como se ha comentado previamente, uno de los objetivos de la iniciativa es posibilitar una red de colaboración para dar respuestas compartidas a estos retos. En estos momentos, son varias las entidades de Debagoiena –Fagor, Ulma, Emun, Mondragon Unibertsitatea, Txatxilipurdi, Saiolan, Goiena, la Mancomunidad, Agirre Lehendakaria Center, La Diputación Foral de Gipuzkoa, Gizabidea…– las que se suman a la misma, con el objetivo de crear una red de colaboración lo más amplia y fructífera posible.

En el evento de ayer, las instituciones reunidas escenificaron el punto de partida de esta colaboración. Inicio de todos los pasos que se avecinan.