Enrique Monasterio: «Para el 2050, el 100% de la energía generada en el sector eléctrico será renovable»

01-03-2021

El Ente Vasco de la Energía (EVE) del Gobierno Vasco tiene como misión proponer las estrategias energéticas de la CAV y realizar labores de promoción para la consecución de estos objetivos. Enrique Monasterio es el director de innovación y desarrollo de la entidad.

Entrevista a Enrique Monasterio, Director de desarrollo e innovación del EVE.

Hablamos de transición energética. ¿Cuándo comenzó esa transición y en qué punto estamos en esa evolución?

El concepto se ha puesto ahora de moda, pero la transición energética comenzó hace muchos años. Cuando se creó el EVE, por ejemplo, en 1982, la estructura energética de Euskadi tenía una gran presencia de carbón. El gas no existía y casi nadie conocía las renovables. Desde entonces, el carbón ha desaparecido, el gas ha adquirido una gran presencia y las renovables han ido en aumento. Eso también era una transición, pero nunca lo hemos llamado así. Ahora estamos en otra. Si es cierto que es muy diferente y fuerte, hasta el punto de cambiar el modelo.

¿Para cuándo se prevé el final de esta transición?

El objetivo es llegar a ser una sociedad 100% renovable. En el sector eléctrico será renovable para 2050. Imagínese, en la península Ibérica el 50% de la energía que se genera en este sector ya se hace a través de fuentes renovables. Hay un reto en el resto, donde se utilizan combustibles fósiles, es decir, zonas de gas natural o petróleo. El transporte también es un gran reto.

Cuando hablamos del nuevo modelo energético, ¿a qué nos referimos?

Sabemos que debemos evitar las emisiones de CO2 y, por supuesto, cuando ese es el objetivo está claro que no podemos utilizar combustibles fósiles. Su alternativa son las fuentes renovables. Aerogeneradores, fotovoltaicos, energía marina… todos ellos generan electricidad y nos obligará a electrificarlo todo. Y precisamente eso sí es un cambio de modelo.

¿Qué consecuencias traerá?

Pues si yo tengo un coche diésel, casi con toda seguridad tendré que recurrir a la electrificación. Y lo mismo con la calefacción doméstica o los usos industriales, aunque nos resulte extraño. Lo que ocurre en este cambio es que las renovables generan cuando quieren, y eso habrá que adaptarlo. Por un lado, la necesidad de cambiar los hábitos de la gente o de conservar esa energía para que podamos utilizar lo almacenado en momentos de necesidad.

¿Y eso es posible?

Sí, una forma de almacenamiento es el hidrógeno. El sur de Europa va a tener una alta generación de energía fotovoltaica que tiene un error, que siempre genera en el mismo momento. Puede que a las doce del mediodía, por ejemplo, haya mucha más creación de la necesaria. Podemos tomar esa electricidad sobrante y convertirla en hidrógeno. Con este hidrógeno podríamos desarrollar estrategias diferentes. Una es utilizarla de nuevo para generar electricidad, para horas en las que no hay tanta generación, y otra es usarla como combustible en vehículos o en industrias que actualmente utilizan gas natural, por ejemplo.

Parece que las instituciones están preocupadas por el tema.

Los planes europeos no son solo por el cambio climático. Europa también busca con ello una posición geoestratégica, ya que tiene una dependencia enorme de la energía de otros países sobre los que no hay ningún control. Rusia, el golfo Pérsico… y ante la ameza de estos Europa es muy débil. De ahí el motivo de la generación de recursos energéticos propios.

Nuestro valle no es rico en recursos naturales. ¿Conseguiremos cumplir los objetivos europeos?

Aquí es un error pensar que esos objetivos europeos serán los mismos para los territorios pequeños. Es decir, cuando Europa se marca un objetivo lo pone a nivel europeo, no local. Y ahí no se pueden comparar Luxemburgo o España, por ejemplo. La biomasa es un recurso renovable que tenemos en Bizkaia y Gipuzkoa. Es un recurso renovable y válido. También tendremos que pensar qué hacer con la fotovoltaica. O aprovechar lo poco que tengo y sacar provecho, o comprarlo fuera. Y ahí está precisamente el debate. Yo prefiero que surjan aquí porque si quiero comer unos puerros prefiero que estén plantados en mi huerta.

Esta entrevista se ha publicado previamente en Goiena.eus

Sesión online el 3 de marzo

El 3 de marzo, de 10:00 a 12:30 horas, dentro de la dinámica Debagoiena 2030, se presentará y analizará colectivamente el diagnóstico elaborado en Debagoiena sobre la transición energética. En esta sesión participará, además, Enrique Monasterio, del Ente Vasco de la Energía. En concreto, abordará las tendencias en el sector energético y la transición hacia un modelo energético sostenible.

Enrique Monasterio. Fotografía facilitada por EVE.