¿Cuáles serán los futuros puestos de trabajo?

14-05-2021

Se ha terminado estudiar una carrera o un módulo y pasar toda la vida en el mismo puesto de trabajo, realizando la misma tarea. La digitalización y la robotización están entre nosotros, ya han llegado a nuestros centros de trabajo y eso nos ha llevado a un nuevo contexto.

A pesar de que la revolución digital acaba de comenzar, ya se pueden ver profundos cambios en el entorno: la digitalización ha llegado a todos los sectores, a la educación, al ocio, al mundo laboral… y Iñigo Larrea y Gorka Aretxaga conocen de cerca el reto. Larrea es el responsable de la gestión del talento de Mondragon Corporation y Aretxaga es Coordinador de Formación Profesional de la Escuela Politécnica Superior de Mondragon Unibertsitatea.

Según los dos expertos, no se sabe a dónde nos llevará esta revolución, pero se está haciendo un análisis de lo que ya está afectando. Dicen que los procesos y los productos están cambiando «cada vez más rápido» y que el objetivo principal será saber adaptarse a esos cambios. «Tendremos que estar continuamente actualizando nuestros conocimientos y nuestras habilidades, y las empresas y los agentes educativos nos hemos dado cuenta de ello», ha señalado Aretxaga.