Ainhoa Narbaiza: «El porcentaje de producto local que se come en nuestros comedores colectivos es muy pequeño»

14-06-2021

Ereindajan, en colaboración con D2030, organiza las jornadas Elika-Bira dentro del proyecto denominado Jantoki kolektiboak hornitzeko Debagoieneko plataforma (Plataforma de Debagoiena para el suministro de comedores colectivos).

El proyecto puesto en marcha por Ereindajan con el apoyo de D2030 es la creación de una plataforma para abastecer de productos locales a los comedores comarcales. En este contexto se han organizado las jornadas de sensibilización Elika-Bira.

¿Qué es el proyecto llamado Jantoki kolektiboak hornitzeko Debagoieneko plataforma?

Dentro del proyecto Debagoiena 2030, desde Ereindajan Bergara hemos puesto en marcha un proyecto basado en la transformación de los comedores colectivos. Es decir, el objetivo del proyecto es incorporar productos de la comarca a los comedores colectivos de Debagoiena y abastecerlos con productos de la región. El proyecto también tiene como objetivo reflexionar sobre la agroecología y la soberanía alimentaria y sobre la alimentación saludable, así como, a largo plazo, dar pasos para aumentar la producción agroecológica de Debagoiena.

¿Por qué es necesario el proyecto?

La realidad es que lo que se come en nuestros comedores colectivos tiene muchos kilómetros. Es una comida que se trae de muy lejos, en condiciones muy precarias, no sabemos dónde se produce y dónde se cocina. Es un porcentaje muy pequeño el que se produce en la comarca y es un proyecto que responde a esta realidad.

¿En qué punto se encuentra en este momento?

Hasta ahora hemos estado recogiendo las propuestas de los agentes sociales. Es decir, hemos recibido el conocimiento que está hecho sobre este tema. Qué se come en los comedores, en qué cantidad, cuántos comedores hay en Debagoiena, qué tipo de producción… Así sabremos qué voluntad hay de cara a este tema y qué es lo que deberíamos hacer para abordarlo. En este momento, además, comenzaremos la fase de sensibilización.

¿También se pretende poner en marcha una prueba piloto?

Sí, tendremos que decidir dónde poner en marcha el proyecto piloto. En definitiva, se trata de diseñar y, en la medida de lo posible, poner en marcha este sistema de abastecimiento. No conseguiremos incorporar un montón de productos locales en un año, pero sí iniciar un proceso de cara al suministro. Se trata, en la medida de lo posible, de orientar los procesos directos mediante la venta directa, preparar la comida en la propia cocina, etc.

Habéis iniciado una campaña de sensibilización, reflexionando sobre un nuevo modelo de comedor escolar.

La acción ha quedado muy bonita. Las familias de Elgeta se pusieron en contacto con nosotros, ya que les preocupa el modelo de comedores. Sabíamos que en la plataforma de Bidezko Elikadura y Gure Platera Gure Aukera controlan mucho las posibilidades, normativas, etc. que existen en el ámbito escolar a nivel de la CAPV… Propusimos la posibilidad de realizar una charla en Elgeta, y hemos organizado una escuela de alimentación familiar entre la asociación de padres y madres de Elgeta y Ereindajan. Eneko Viñuela, de la Organización Bidezko Elikadura, ha sido el encargado de realizar la charla.

¿Cómo dificultan las normas vuestros propósitos?

Está totalmente condicionado. Un porcentaje muy elevado de niños come en las escuelas públicas y la normativa es muy restrictiva, ya que no se puede tomar decisiones desde las escuelas. Todo se asigna desde Jaurlaritza. Ahora la normativa está en un punto de inflexión y todos estamos a la espera, porque eso va a condicionar el proyecto en sí.

A finales de junio se podrán visitar varias granjas de Debagoiena.

De hecho, vemos interesante acercar a consumidores y productores. En estas visitas habrá ocasión de conocer su profesión y conocer su modelo. Todos son pequeños productores, del valle, que funcionan por venta directa; la mayoría ha apostado por el modelo ecológico. Es interesante que los propios productores expliquen las cosas de primera mano y conozcan la granja.

¿Cuándo se realizarán las visitas?

Se celebrará el 27 de junio y cada uno deberá elegir qué granja visitar. Mendibitzu (Aretxabaleta), Errasti (Arrasate), Ziarreta (Bergara), Atxineta (Aramaio) e Iturrieta (Aramaio) son las opciones.

Esta entrevista se ha publicado en Goiena.eus.