«Para transformar es imprescindible conocer la situación»

Onintza Legorburu – EMUN

Para transformar algo o para que se produzca una transformación es importante conocer la situación de partida. Es decir, es necesario conocer y analizar la situación actual de lo que se quiere cambiar.

El análisis de la situación se puede realizar de diferentes maneras. Una persona puede hacer una lectura individual. En nuestro caso, dado que la colaboración está en el ADN de D2030, hemos trabajado en equipo con varios compañeros de viaje: la Cooperativa Emun, la Asociación Txatxilipurdi, ALC y Lanki.

Exploración

Para analizar la situación se podrían utilizar diferentes técnicas. Con el objetivo de conocer las inquietudes y necesidades de la sociedad de Debagoiena, en 2019 iniciamos un proceso de escucha y/o exploración general.

Pensamos que lo lógico era estar con gente diferente, con personas que pudieran estar cerca de nuestro modelo de vida, pero también con otras alejadas de él. Para ello, realizamos 148 entrevistas individuales, diez debates grupales y cinco sesiones de contraste.

Entrevistamos a profesores, desempleados, estudiantes, carpinteros, trabajadores de la industria, amas de casa y jubilados. Pudimos conocer diferentes experiencias vitales, así como las preocupaciones, retos y necesidades que estas experiencias vitales conllevan.

Concluimos que lo que nos une es el empleo y el deseo de una sociedad más igualitaria. La preocupación por el empleo, es decir, por los cambios que ha sufrido en las últimas décadas, es fundamental en nuestro valle. Por otro lado, debido a los cambios sociodemográficos que ha experimentado la región, el tema de la diversidad cultural también es un reto para la ciudadanía.

Cambio de prioridades

Teniendo en cuenta que la situación en Debagoiena ha cambiado bastante debido al COVID-19, en 2020 realizamos una nueva exploración. El objetivo era saber cómo han cambiado las inquietudes y necesidades de la ciudadanía. Para ello, además de las técnicas de escucha utilizadas anteriormente, probamos otras nuevas como: 53 entrevistas cortas en la calle, observaciones, análisis de varias noticias en prensa, un cuestionario, un proceso de escucha específica con jóvenes y doce entrevistas individuales.

El objetivo de la escucha de 2020 era detectar posibles cambios en los temas que preocupan en Debagoiena. Sin embargo, no se observan diferencias significativas. Por destacar alguna, la salud ha adquirido una presencia que no tenía anteriormente. En general, se observa una ampliación de las preocupaciones existentes y concluimos que el empleo y el aumento de las desigualdades sociales siguen generando una notable preocupación social.

Como hemos indicado, el conocimiento de la situación es imprescindible para que se produzca una transformación. A través de esta escucha identificamos ideas de prototipos o proyectos que podrían formar parte de esta transformación.

Debemos ser conscientes de que para transformar algo hay que conocerlo primero y que no podemos quedarnos en el mero conocimiento.

Una de las entrevistas personales.