Maite Anton: «Cooperando, construiremos un futuro mejor para la región»

27-07-2021

La Mancomunidad de Debagoiena forma parte de la Junta de Gobierno de Debagoiena 2030. Ambas instituciones colaboran en el desarrollo de la comarca.

Maite Antón es presidenta de la Mancomunidad de Debagoiena desde septiembre de 2019. Según la oñatiarra, para responder a los retos, las sinergias de la comarca son imprescindibles.

La Mancomunidad de Debagoiena representa a ocho localidades del valle. ¿Cuál es su papel en la cohesión de la comarca?

La Mancomunidad de Debagoiena es una entidad pública que ofrece servicios diferenciados a ocho pueblos de la región. La que representan los ocho ayuntamientos de la comarca. Una entidad pública que une a los pueblos de la región. A día de hoy, estos servicios son la recogida y gestión de residuos, la Agencia de Desarrollo Comarcal, el turismo y el deporte. Además, a partir de septiembre comenzaremos a revisar el mapa de servicios sociales. Este estudio supondrá la derivación de algunos servicios de Debagoiena desde los pueblos a la Mancomunidad. La Mancomunidad de Debagoiena es una institución viva que se adapta a las necesidades de los pueblos de la región. Las características de los servicios son variables.

¿Cuál es la importancia del desarrollar trabajos comarcales?

Es imprescindible crear sinergias a nivel comarcal. Muchas veces, la suma de todos obtiene los mejores resultados. Estando en la misma región y teniendo las mismas preocupaciones y retos, es imprescindible trabajar en la misma dirección.

¿Qué iniciativas ha puesto en marcha en los últimos años en relación con este enfoque comarcal?

Como ya he mencionado, estamos desarrollando un mapa de servicios sociales a partir de una elaboración preexistente. El objetivo es responder de forma cohesionada y colaborativa a los retos locales en materia de servicios sociales.

La Agencia de desarrollo, medio ambiente… Son varios los servicios que presta. ¿Cómo ha evolucionado la organización en los últimos años?

Como he mencionado anteriormente, la Mancomunidad es una institución viva y creada para desarrollar mancomunadamente los servicios de los pueblos. Para responder a las necesidades de los ayuntamientos de cada época. Hoy en día contamos con la Agencia de Recogida de residuos y la de Desarrollo, pero hay servicios que hace unos años han pasado a ser competencia de los pueblos –Urbanismo o euskera– y otros que han pasado a ser servicios de la Mancomunidad –Turismo y diversos ámbitos de servicios sociales–. Este mismo mes de septiembre se constituirá una nueva comisión para iniciar la elaboración del mapa de servicios sociales, en la que se identificarán las deficiencias de la comarca y se analizarán los servicios. En cualquier caso, como he dicho, la institución está abierta a los servicios municipales y se puede tratar cualquier tema de forma común.

D2030 y la Mancomunidad de Debagoiena confluyen en la comprensión de la escala comarcal. ¿Qué más?

Debagoiena 2030 y la Mancomunidad de Debagoiena comparten un enfoque comarcal. Además, compartimos otras responsabilidades e ideas. Por ejemplo, en el cambio climático y en el respeto al medio ambiente que eso conlleva, en la colaboración y en la generación de sinergias. Nos parece muy importante trabajar con diferentes agentes, promoviendo e impulsando colaboraciones. Todos tenemos una preocupación y retos comunes con la sociedad. Queremos trabajar por una región inclusiva, inteligente y climáticamente neutra.

¿Por qué está la Mancomunidad de Debagoiena en D2030?

Consideramos que la Mancomunidad necesariamente debe formar parte de D2030. Creemos sinceramente en los proyectos y líneas de trabajo que se trabajan en la iniciativa y creemos que deberíamos trabajar en colaboración. Como entidad pública que agrupa a los pueblos de la comarca, tenemos claro que tiene o debe tener un papel importante.

¿De qué manera pueden ayudarse ambas instituciones?

Todas las instituciones podemos aprender y ayudarse. Compartir y complementar el trabajo realizado y la información para poder afrontar de forma más adecuada los retos que se pueden producir y se producen en la sociedad. Con la colaboración de todos los agentes que conformamos D2030, construiremos un futuro mejor para la región. Ya hemos mencionado la importancia de trabajar en la misma dirección y nosotros creemos de verdad en la colaboración conjunta, sin exclusiones. Sólo trabajando todos en la misma dirección podríamos alcanzar los objetivos. La colaboración público-privada es, por tanto, necesaria y necesaria, porque la sociedad también es plural.

¿Cuál es la experiencia de la Mancomunidad en materia de colaboración?

A lo largo de los años se ha trabajado conjuntamente en la Mancomunidad de Debagoiena, es decir, con cooperativas, empresas privadas, centros educativos de distinta naturaleza, asociaciones… La sociedad es plural, como la región lo es.

Esta entrevista es una traducción de la publicación de Goiena.eus.