Es tiempo de retos complejos

30-07-2021

La sociedad está inmersa en una transformación continua: tecnología, economía, clima… Hay que abordar los retos del futuro a toda velocidad y los expertos creen que no estamos acertando. Los investigadores sostienen que instituciones, empresas, agentes e individuos debemos responder «de forma conjunta e integral».

Nos enfrentamos a retos y transformaciones complejas que requieren respuestas rápidas y profundas. Pero no son cambios que afectan sólo a nuestra región, son cambios globales que se están produciendo en todo el mundo. Tampoco son temas que requieran respuestas sectoriales, sino que están relacionados e interactúan continuamente. Por poner un ejemplo, la economía afecta directamente al trabajo, a la tecnología, al sistema alimentario o al bienestar de todos los ciudadanos, y, al mismo tiempo, la emergencia climática recorre todos los temas de la sociedad: salud, industria, educación, sociedad… ¿Cómo actuar? ¿Por dónde empezar? ¿Qué hacer?

Los investigadores de Mondragon Unibertsitatea Saioa Arando y Andoni Eizagirre han hablado sobre la época de los retos complejos.