Amaia Castañeda: «Entendemos el teatro y la cultura como claves para la transformación social»

13-11-2021

Debagoieneko Antzerki Plataforma nace con vocación de impulsar la transformación del mundo de las artes escénicas y la cultura en la comarca; la oñatiarra Amaia Castañeda es la coordinadora de dicho proyecto.

DAP tiene como objetivo impulsar el teatro en el valle y abrir nuevas vías de impacto desde la capacidad de transformación social de la cultura. DAP está desarrollando un proyecto de investigación para que el teatro forme parte de la transformación que busca D2030.

¿Qué quiere ofrecer DAP a la comarca?

El objetivo de DAP es impulsar, potenciar y difundir el teatro en Debagoiena. Queremos aunar las fuerzas de quienes trabajamos entorno al teatro para poder ayudarnos, trabajar juntos, llegar a más gente, y, al mismo tiempo, aumentar la presencia del teatro en Debagoiena para que pueda llegar a más personas, con los beneficios que esto puede aportar, tanto a nivel personal como a nivel de comarca. En DAP entendemos la cultura como una llave para la transformación social.

Hay varias líneas de trabajo en marcha, ¿hay alguna más avanzada que otras?

Sí, ya hemos puesto en marcha la Formación DAP. Es una apuesta para este curso. La Formación Teatral llega a gran parte de la población. Lo hemos visto de la misma manera, hemos abierto la posibilidad de que el espectador se levante de la silla y viva en su propio cuerpo lo que ofrece el teatro, y ha sido evidente que hay interés.

¿En qué consiste?

Como su propio nombre indica, es formación en el teatro. Lo hemos trabajado a dos niveles: por un lado, en la educación formal, donde hemos continuado con el proyecto Iufala!, puesto en marcha por Iurgi Etxeberria, y al sumar fuerzas hemos podido ampliarlo a más escuelas. ¡Iufala! se ha puesto en marcha en los cursos 5º y 6º de Primaria y se ha propuesto utilizar para 1º y 2º de ESO, también trabajado anteriormente por Iurgi. Además, la Escuela de Cultura se ha incorporado al programa Baliatu. Por otro lado, estarían los grupos extraescolares, donde se han puesto en marcha grupos de adultos, jóvenes y niños en Oñati, Arrasate y Bergara. Estos han sido creados en colaboración con Doke Antzerki Taldea, jardun Euskara Elkartea y Irazan Gunea; todos ellos trabajaban anteriormente con escuelas de teatro, y DAP también ha hecho su aportación.

¿Las líneas de trabajo que proponéis son el resultado de la investigación que habéis desarrollado impulsada por D2030?

La investigación aún está en marcha, pero sí, en gran medida, han salido de las necesidades observadas.

¿Cuál es el objetivo de la investigación?

A través de la investigación hemos querido analizar la situación del teatro en Debagoiena, pero no sólo eso, sino que hemos aprovechado para conocer otros proyectos, analizando la situación de las artes escénicas y de la cultura en general, y cómo desde la cultura se puede incidir en la transformación social.

¿Qué estudios habéis sacado?

De momento, hemos leído y preguntado mucho, y aún nos falta, pero diría que principalmente sí se ve la necesidad de hacerlo, pero faltan recursos para ello –Entendámoslos no sólo como recursos económicos–. Además, me gustaría mencionar que con este proyecto se nos ha despertado en parte el instinto debagoiendarra; al pensar en todo Debagoiena sin pensar unicamente en nuestro pueblo, se ha producido una transformación. No hemos ido directamente a buscarlo, pero ha pasado, y es bonito que pasen cosas así.

¿Cómo valoráis el trabajo realizado? ¿Qué conclusiones principales han sacado?

El trabajo nos ha ayudado mucho a ordenar nuestras ideas, a desarrollar lo que eran sólo nuestras opiniones, así hemos tenido la oportunidad de saber hasta qué punto han acertado esas intuiciones que teníamos, de conocer lo que no habíamos pensado antes… Creemos que es muy útil, porque ya no es sólo nuestra opinión, sino que es un tema en el que se ha trabajado y que se basa en otras experiencias. Eso da peso al proyecto. Todavía es pronto para sacar conclusiones, pero creemos que en Debagoiena hay mucho que hacer y, al mismo tiempo, hay una potencia enorme para ello.

Queréis poner en valor la capacidad transformadora del teatro y la cultura. ¿Cómo se socializa eso?

Esta es una de las tareas más difíciles y lentas. Teóricamente, todos entendemos la importancia de la cultura y cómo construimos nuestro día a día en función de nuestra cultura, pero saberlo de manera teóricamente no basta, y ahí está la clave. Desde DAP hemos empezado por crear la posibilidad de vivir en sí mismo lo que el teatro puede ofrecer; el teatro también nos produjo a nosotros –y nos sigue dando– muchas transformaciones, y empezaremos con la posibilidad de que los debagoiendarras puedan vivir la misma transformación en primera persona. Estos entendimientos no sólo tienen que pasar por la mente, sino por el cuerpo, y el teatro tiene una enorme capacidad para hacerlo, incluso siendo espectador. Sin embargo, tenemos otros proyectos en mente, pero todavía no es más que una idea inicial y hay que desarrollarla.

Esta entrevista es un traducción de la publicación de Goiena.eus.