Idurre Albizu: «La responsabilidad de participar y trabajar son las herramientas para hacer realidad cualquier transformación»

22-10-2021

El Parque Tecnológico Garaia impulsa nuevas ideas de negocio y ha sido, y es, un agente importante en el desarrollo social de Debagoiena en los últimos 20 años. Idurre Albizu es la responsable del desarrollo de su negocio.

Idurre Albizu es la responsable de desarrollo de negocio del Parque Tecnológico Garaia. En estas líneas habla sobre la relación entre Garaia y D2030, así como sobre la cooperación, innovación y desarrollo social, conceptos que comparten ambas instituciones.

Debagoiena es una comarca emprendedora y el Parque Tecnológico Garaia es una muestra de ello. ¿Cómo definirías nuestro ecosistema emprendedor?

El propio PTGaraia es una consecuencia de este emprendimiento, ya que se trata de un proyecto de intraemprendimiento surgido de la reflexión estratégica de MU del año 1999. Pero esto no es únicamente algo de los últimos 20 años, es una forma de ser y de vivir que hemos recibido de generación en generación. Tal vez debido a las condiciones en las que nos encontramos, desde siempre hemos tenido que abordar la vida de diferentes maneras. Sin embargo, en cada época el emprendimiento se ha ido adaptando en función de los retos de ese momento. Desde un emprendimiento industrial pesado e intensivo, al emprendimiento tecnológico que tenemos ahora y a otro más sostenible que estamos construyendo para el futuro. En todos ellos ha sido común la innovación y la mirada humanística.

¿Qué es en estos momentos el Parque Tecnológico Garaia?

El Parque Tecnológico Garaia, basado en la tecnología y la innovación, es un espacio para fomentar el emprendimiento. Nuestro objetivo es el desarrollo social y económico de Debagoiena. Para ello, somos agentes dinamizadores, colaboradores e intermediarios con diferentes iniciativas relacionadas con el emprendimiento, la innovación y la tecnología.

¿Por qué es Garaia miembro de Debagoiena 2030?

Para PTGaraia es imprescindible participar en un proyecto relacionado con el emprendizaje, la innovación y el desarrollo de Debagoiena. En él somos testigos de las inquietudes, necesidades y sueños que recibimos de las empresas y de diferentes emprendedores, al tiempo que utilizamos como input los temas y reflexiones que se abordan en un foro como D2030, para poder acercar a nuestras empresas y emprendedores como valor añadido.

¿Cómo se pueden alimentar entre sí?

D2030 es un foro que, siendo la suma de las diferentes instituciones, empresas y grupos existentes en Debagoiena, aborda el conocimiento local, las necesidades y diferentes proyectos. Ello ofrece un espacio de conocimiento y colaboración adecuado a todo lo existente en Debagoiena, incluido el PTGaraia. Por otro lado, el Parque Tecnológico Garaia ofrece el punto de vista de las 62 empresas que se ubican en el mismo. Sin olvidar que, formando parte de una red de 115.000 empresas internacionales a través de la APTE (Asociación Española de Parques Tecnológicos) y del IASP (Asociación Internacional de Parques Científicos), ofrecemos un importante espacio en innovación y emprendimiento.

El D2030 tiene como objetivo afrontar los retos globales y crear las condiciones adecuadas para la transformación. ¿Qué puntos fuertes ve en esta materia a nuestra comarca?

Debagoiena cuenta con una tradición colaborativa, una cultura y una sociedad profundamente arraigadas. La sociedad asume la responsabilidad individual y colectiva de participar y trabajar. Son uno de los componentes más importantes que se necesitan para hacer realidad cualquier transformación y están bien fundamentados en ella desde hace mucho tiempo.

La cooperación es una de las áreas que D2030 quiere impulsar y Garaia es fruto de la colaboración público-privada. ¿Qué destacaría de estos trabajos de colaboración?

PTGaraia es el resultado de una colaboración público-privada. Impulsar la colaboración entre personas, empresas e instituciones es una herramienta básica que nos ayudará a llegar a nuestros objetivos. Destacaría la riqueza que se puede conseguir desde la colaboración, desde la escucha entre diferentes partes, desde la comprensión mutua y desde la comunicación en general. El valor del liderazgo compartido.

¿De qué salud goza el Parque Tecnológico Garaia en este momento? ¿Ha dejado huella la pandemia? ¿Cuál?

Nuestro trabajo diario se basa en las relaciones interpersonales y las relaciones se han transformado totalmente en este tiempo. Como todos, en este tiempo hemos aprendido nuevas formas de seguir manteniendo esas relaciones. Algunas de estas nuevas formas se quedarán para siempre, otras por un tiempo y otras muchas ya han vuelto a una forma similar a la que conocíamos antes de la pandemia. Mientras tanto, hemos tenido muchos estudios tecnológicos y, sobre todo, ha aflorado el valor de las relaciones personales presenciales.

Esta entrevista es una traducción de la publicación de Goiena.eus.