Oier Etxebarria: «Las Comunidades de Energías Renovables son la forma de dar poder a los ciudadanos»

22-11-2021

Goiener es uno de los miembros de la red Debagoiena 2030, una cooperativa dedicada a la generación y comercialización de energías renovables. Oier Etxebarria es miembro de la misma.

D2030 trabaja en el tema de la transición energética y Goiener cuenta con años de experiencia en la generación y comercialización de energías renovables.

¿Cómo está viviendo Goiener todo lo que está pasando con el tema de la energía?

Ha influido mucho en nosotros. Goiener tiene que comprar en el mercado y luego vender; compra con un 21% de IVA y vende con un 10% de IVA. Eso significa tener mucho dinero en caja. Hemos tenido dinero suficiente durante muchos años, pero la subida de los precios ha exigido aumentar la reserva. Entre otras medidas, hemos pedido a todas las personas socias una aportación voluntaria y estamos teniendo una respuesta muy positiva.

La situación es consecuencia de varios problemas, ¿verdad?

No sé si es algo provocado o si el aumento de los precios del gas y de las emisiones de CO2 justifica este incremento. Creemos que ahí hay una confrontación entre las grandes empresas y el Gobierno, y lo que está claro es que, al final, nos afecta realmente a los pequeños comercializadores, especialmente a los de tipo Goiener que no producimos electricidad.

Además, en Debagoiena la dependencia energética es muy grande.

El 93% de la energía que utilizamos en el País Vasco procede del exterior. Es producido principalmente por combustibles fósiles, pero gran parte de la electricidad que usamos procede del exterior. La dependencia es grande.

Es especialmente grave lo que ocurre con el gas.

Cada vez se consume más gas, y hay mucha demanda desde Asia. Rusia, como productora, tiene mucha relación con Europa. Además del gasoducto que pasa por Ucrania, se acaba de abrir otro gasoducto, que aún no está operativo. Por su parte, Argelia, otro gran productor de gas, ha cortado el gasoducto que va de Marruecos a España por los enfrentamientos entre Argelia y Marruecos. Además, hay una gran dependencia del gas que llega en barcos, el precio va en aumento y se está demandando mucho desde Asia. Por consecuencia, hay muy pocas reservas en España. No sabemos cómo andaremos este invierno. Estamos en una situación muy especial, se dice que se arreglará en primavera.

Todo ello en el contexto de la cumbre de Glasgow, donde se han comprometido a acabar con el uso del carbón. 

Pero los más grandes, China, Estados Unidos, India y Australia, han dicho que no. El abandono del uso del carbón aumentará la demanda de gas. El gas es un contaminante menor que el carbón, pero no es la solución. Al final, lo que está claro es que tendremos que consumir menos y reducir nuestras dependencias, porque dependemos del gas.

¿Con un cambio en el modelo de consumo, será posible revertir la situación?

Creo que es posible llegar a consumir la mitad o un tercio de lo que consumimos ahora, sin perder calidad de vida. Hay que bajar las expectativas en el modelo de consumo, cambiando la movilidad, rehabilitando y aislando los hogares y haciendo cambios en nuestros hábitos de consumo. Crear la mitad o un tercio con renovables y lo más cerca posible, creo que sí sería posible.

Para solucionar todo esto, ¿por dónde empezar?

Creemos que el camino es ir creando Comunidades Energéticas pueblo a pueblo, y que dentro de ellas se vayan haciendo proyectos sobre energías renovables, reducción de consumo y eficiencia.

¿Qué pueden ofrecer las comunidades energéticas?

Las comunidades energéticas son la forma de dar poder a los ciudadanos. La directiva Europea establece la creación de una entidad jurídica. Nosotros proponemos la creación de una cooperativa que incluya personas individuales, ayuntamientos, mancomunidad, comerciantes, pequeñas y medianas empresas. Consiste en buscar juntos formas de afrontar nuestras necesidades y problemas a través de la creación de una cooperativa. De pueblo en pueblo, la creación de comunidades es la forma de dar poder a la ciudadanía, teniendo la ciudadanía la capacidad de decidir.

Se pondrá en marcha el proyecto Ekiola en el valle de Leintz. ¿Qué opinas?

Creo que habrá que hacer estas cosas, pero antes de eso crearía comunidades energéticas. Hay que trabajar más en la reducción de consumo que en crear con placas toda la electricidad que necesitamos.

¿Qué función le ves a D2030?

Incidir en la identificación de los proyectos existentes y en el rol de acompañamiento en los lugares en los que existen lagunas, en la forma de poder identificarlos y rellenarlos.  En temas como el ámbito laboral, la inclusión, energía y otros. Yo creo que está en ello y que además está haciendo un buen esfuerzo.

Esta entrevista es una traducción de la publicación de Goiena.eus.