El proyecto del comedor del colegio San Martin de Bergara avanza a buen ritmo

14-12-2021

  • Representantes del colegio San Martin y de Ereindajan Bergara se reunieron ayer con representantes del Departamento de Educación del Gobierno Vasco para hablar sobre el proyecto de cambio de modelo de comedor del colegio de Bergara
  • El centro desea poder ofrecer en el comedor un menú basado en productos locales y de temporada
  • El proyecto de San Martin está relacionado con el proyecto que Ereindajan ha llevado a cabo impulsado por Debagoiena 2030.  El proyecto trata de crear una plataforma para abastecer de productos locales a los comedores comarcales.

Representantes del colegio San Martin de Bergara, del consejo de padres y madres, y de Ereindajan se reunieron ayer con representantes del departamento de Educación del Gobierno Vasco. La reunión se desarrolló en relación con el proyecto de cambio de modelo del comedor en el colegio público de Bergara. El proyecto se basa en la posibilidad de ofrecer un menú compuesto por productos locales y de temporada. El objetivo, a parte del ya mencionado, es promover una alimentación saludable y la participación de la comunidad escolar, convirtiendo el comedor en un espacio educativo.

Los representantes de San Martin y Ereindajan han explicado que, aunque el proyecto se desarrolló hace cuatro-cinco años, en aquella ocasión no llegaron a presentarlo al Gobierno Vasco. Este año, en cambio, cuando Ereindajan Bergara puso en marcha el proyecto para dotar de productos locales a los comedores de la comarca, en el colegio San Martin decidieron que era el momento de relanzarlo.

Impulsado por la iniciativa Debagoiena 2030, Ereindajan Bergara ha analizado las posibilidades de abastecer los comedores comarcales con productos locales. Así, lo que se ha hecho en relación con el proyecto del colegio San Martin es analizar cómo se haría la propia gestión. «Lo que hemos hecho ha sido desarrollar la viabilidad técnica», ha explicado Ainhoa Narbaiza, de Ereindajan. «Hemos analizado qué productos y cómo se pueden adquirir en el propio valle y de dónde se podrían traer aquellos que no se pueden adquirir, teniendo en cuenta que tienen que venir de lo más cerca posible», ha añadido.

Valoración positiva

Los miembros de San Martín y Ereindajan salieron satisfechos de la reunión mantenida  con los representantes del departamento de Educación. En concreto, han puesto en conocimiento de los bergareses, que están trabajando para solucionar el modo de gestión de los comedores escolares recogida en la normativa del Departamento de Educación del año 2000. Es decir, han trasladado que ya se está trabajando en la puesta en marcha de un nuevo modelo. No solo eso, ya que los representantes del Gobierno han mostrado su compromiso de seguir trabajando en las dificultades administrativas existentes.

Apoyo de los agentes de Debagoiena 

De cara a la reunión de hoy se han trabajado apoyos y adhesiones con diferentes agentes e instituciones de Debagoiena; el Consejo Escolar de San Martin, Debagoiena 2030, el Ayuntamiento de Bergara, la Asociación para el Desarrollo Rural Deba Garaia, etc. Los promotores han considerado importante seguir trabajando en las bases de colaboración en el desarrollo del proyecto.