Roberto Uribeetxeberria: «Trabajar por una transición industrial sostenible y justa es nuestra obligación»

17-12-2021

El proyecto HIREKIN ofrecerá un espacio de taller adaptado a las necesidades de la industria. Está promovida por Mondragon Unibertsitatea y apoyada por D2030. Roberto Uribeetxeberria es el coordinador del proyecto.

HIREKIN es un proyecto orientado a la transformación de la industria comarcal. Se orientará a la reducción de emisiones a través de la cooperación, la investigación y el emprendimiento y a la búsqueda de soluciones para el cumplimiento de los objetivos medioambientales. El proyecto contará con espacio propio, se ubicará en Garaia y se espera que esté listo para finales de 2023.

HIREKIN es un proyecto que favorece una transición industrial sostenible y justa. ¿Por qué necesita la industria una transición así?

En general, tenemos economías basadas en la industria incompatibles con la lucha contra el cambio climático. Por tanto, las personas y las economías que operan en estos sectores son muy vulnerables en la transición hacia un futuro descarbonizado. Siendo esto así, esta transición no debe verse sólo desde el punto de vista medioambiental, sino que además de la justicia climática, la social y la económica son imprescindibles para que el cambio estructural sea rápido y exitoso. Por eso se le llama transición justa.

¿Ves que están trabajando en esa dirección?

Hay que tener en cuenta que la descarbonización de la industria no será algo voluntario, ya que la ley y el mercado la harán obligatoria. Por lo tanto, aunque haya alguien que no se crea el cambio climático, su industria se verá obligada a convertirse en verde si quiere seguir en el mercado. Diría que las empresas de Debagoiena están trabajando en esa dirección, porque su supervivencia está en juego, pero el reto que tenemos como comarca industrializada no es menor.

¿Qué aporta exactamente HIREKIN?

La Escuela Politécnica Superior de Mondragon Unibertsitatea tiene como misión transformar la sociedad y, siendo esto así, trabajar por una transición industrial sostenible y justa es nuestra obligación. HIREKIN contribuirá a la transformación de la industria regional e impulsará la búsqueda de soluciones para la reducción de emisiones y el cumplimiento de los objetivos medioambientales dentro de una región altamente industrializada, así como la mejora del bienestar económico, laboral y social de la región. Estará abierto a la sociedad, a las empresas y a otros agentes.

¿Cuál será el valor añadido de HIREKIN?

Ofrecerá un espacio taller adaptado a las necesidades de la industria y acceso a equipamientos (laboratorios de prototipación y electrónica, talleres de maquinaria…), entre otros. Además, pondrá a su disposición espacios multidisciplinares de experimentación de ideas. No sólo eso, sino que también se fomentará la cultura emprendedora entre estudiantes universitarios, investigadores y empresas, posibilitando formas de crear comunidades y facilitar la cooperación.

¿El emprendizaje es, por tanto, una de las claves?

Uno de los recursos para alcanzar el objetivo es el emprendimiento. HIREKIN agrupará a investigadores, emprendedores, intraemprendedores y estudiantes de campus universitarios y de empresas. Poniendo a su disposición los recursos de los que dispone para transferir el conocimiento científico-tecnológico de la Universidad, incluyendo equipamiento y laboratorios. Afortunadamente, en la comarca contamos con otros agentes orientados a la creación de un ecosistema realmente rico, capaz de impulsar el emprendimiento e intraemprendimiento tecnológico. Por citar algunos: Saiolan, Garaia, la Mancomunidad de Debagoiena, Mondragón Centro de Promoción, la Fundación Gizabidea, Galbaian, Ikerlan, ISEA y, por supuesto, otras facultades universitarias.

Ya le ofrecéis la posibilidad de experimentar al sector industrial, ¿verdad?

Hoy en día, a pesar de no contar con un espacio adecuado, estamos impulsando la cultura emprendedora y la sostenibilidad entre estudiantes e investigadores. Tenemos en marcha, por ejemplo, Change maker LAB, una iniciativa en torno al emprendimiento sostenible que mezcla la colaboración interdisciplinar con perfiles de diferentes ámbitos de conocimiento con otras facultades. El concurso Enpresa Sortu también ha dado muy buenos resultados, la participación es alta y de los dos primeros ejercicios ya se han creado tres empresas. Es muy importante identificar lo antes posible a quien tiene sentido emprendedor, ayudarle a desarrollarlo y formarse en herramientas para poder seguir adelante.

¿En qué punto se encuentra el proyecto? ¿Cuándo se pondrá en marcha?

Como hemos dicho, el proyecto va más allá del edificio y ya está en marcha. Pero esperamos que el edificio esté para el último cuatrimestre de 2023; las excavadoras ya están trabajando.

Esta entrevista es una traducción de la publicación de Goiena.eus.