Juan Jose Ibarretxe: «Tengo una deuda moral con la sociedad vasca; me lo ha dado todo y, por tanto, se lo doy todo»

07-02-2022

El compromiso del lehendakari Juan José Ibarretxe con la sociedad vasca no terminó cuando dejó de ser Lehendakari del Gobierno Vasco. Actualmente trabaja por el desarrollo humano sostenible desde sus funciones dentro del centro de estudios Agirre Lehendakaria Center.

El proceso de transformación que la iniciativa Debagoiena 2030 pretende impulsar en la comarca, tiene que ver, tanto en su forma de hacer como en sus objetivos, con el que promueve Agirre Lehendakari Center. Así, el centro de estudios es miembro de la Junta de Gobierno de D2030. Su presidente es el lehendakari Juan José Ibarretxe.

Agirre Lehendakaria Center ha puesto el ojo en la experiencia vasca de transformación socioeconómica desde su origen. ¿Por qué y para qué?

Agirre Lehendakaria Center investiga el porqué de la transformación vasca, cómo se produjeron transformaciones que de antemano parecen tan diferentes: cooperativismo, recuperación del euskera, transformación de la gastronomía vasca, renta de garantía de ingresos… Detrás de todas estas decisiones está, a nuestro juicio, el mismo sistema de valores, unsistema de valores que se comparte entre estas transformaciones. Por eso decimos que la clave es la cultura, que en la base de cualquier transformación está el componente cultural; la cultura de esa comunidad.

¿Qué aporta ALC a la sociedad? ¿Cómo?

Agirre Lehendakaria Center pone el conocimiento adquirido de la experiencia de la transformación vasca al servicio de los procesos que impulsan la transformación actual. En el fondo, creemos que para que la transformación sea posible debemos conocer las actitudes, las percepciones, que están en la base de esa comunidad, para que conozcamos los frenos y obstáculos que afectan al cambio y construyamos desde ahí.

¿En qué proyectos trabajáis, por ejemplo?

Nuestro trabajo se articula en torno a las Plataformas de Innovación Social. Estas plataformas, desde la base cultural, buscan la transformación local para proponer iniciativas de cambio a diferentes niveles a través del trabajo conjunto de muchos agentes. Por ejemplo, en Euskal Herria estamos inmersos en procesos de transformación comarcal, también participamos en el proceso de Debagoiena 2030, en el proceso de transformación comarcal que se ha iniciado en Goierri y en el proceso de experimentación para promover la transición ecológica que se enmarca dentro de Etorkizuna Eraikiz de la Diputación Foral de Gipuzkoa. También tenemos experiencias que pretenden promover un nuevo modelo de cuidado. A nivel internacional trabajamos en numerosas plataformas, muchas de ellas en colaboración con la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo: Tailandia, Pakistán, Bangladesh, Colombia…

ALC es miembro de la iniciativa Debagoiena 2030. ¿Por qué se adhieren a los valores de la iniciativa?

D2030 quiere impulsar la transformación de la comarca para dar pasos hacia una Debagoiena más sostenible. La singularidad de la iniciativa radica en el modo de hacer, en el proceso: escucha y valora a la ciudadanía y a los agentes, crea conjuntamente iniciativas de cambio, trata de buscar su integridad y conexiones entre ellos para aumentar su impacto, propone una gobernanza compartida… Creemos que ante la compleja realidad actual ese es el camino, y en ese camino tenemos que ir experimentando y aprendiendo. En resumen, con D2030 compartimos qué y cómo.

La iniciativa D2030 asume contribuir al objetivo de lograr una Debagoiena climáticamente neutra, inteligente y basada en la igualdad de oportunidades. ¿Cómo valora haber tomado esa dirección?

En cuanto al objetivo o finalidad de Debagoiena 2030, coincidimos plenamente; creemos que la transformación debe entenderse más allá de los términos puramente económicos, tenemos detrás del objetivo de lo climáticamente neutro el reto de la sostenibilidad, que es indudablemente irreversible, y detrás de lo inteligente y de la igualdad de oportunidades están las personas, y también compartimos la idea de poner a las personas en el centro.

¿Cuál cree que es el principal valor de Debagoiena en el camino hacia estos objetivos?

La comunidad, la diversidad de agentes. D2030 reúne a muchos agentes de Debagoiena: ayuntamientos, empresas, asociaciones, medios de comunicación, universidad… En su recorrido, pese a las dificultades y a los retos gordos, ha constituido una comunidad y ha ido construyendo espacios compartidos, construyendo confianzas y conocimientos mutuos.

¿Crees que como sociedad estamos actuando en la dirección correcta?

Creo que tenemos que ser más equilibrados. A veces pensamos que somos los mejores y al día siguiente que somos los peores. No es ni lo uno ni lo otro. Tenemos que confiar más en nosotros, somos capaces de pensar en cualquier tema político, social, económico y llevarlo a cabo.

¿Por qué después de ser lehendakari has decidido seguir contribuyendo a la sociedad?

Porque tengo una deuda moral con la sociedad vasca. Me lo ha dado todo, así que se lo doy todo.

¿Qué te aporta tu trabajo a favor del desarrollo humano sostenible?

Nuestro mundo es injusto, lleno de diferencias. Pues bien, ¿merece la pena vivir en un mundo injusto? ¿Para qué, sino para cambiarlo?

Esta entrevista es una traducción de la publicación de Goiena.eus.