Jornada ‘Territorios y Cooperativas; experiencias de Cataluña y Euskal Herria’ en Arantzazu

17-02-2022

Organizado por KoopFabrika y con la colaboración de Debagoiena 2030, el Ayuntamiento de Oñati y la iniciativa Etorkizuna Eraikiz, se abordarán los cruces entre territorios y cooperativas, desde la mirada de Cataluña y el País Vasco, mañana, 18 de febrero, en Arantzazu.

El objetivo de la jornada será conocer las políticas públicas innovadoras puestas en marcha en los últimos años en Cataluña, analizar las lógicas que las subyacen y reflexionar sobre el desarrollo de modelos propios para su promoción en el País Vasco. Asimismo, se podrán conocer las prácticas y proyectos de Euskal Herria.

En la jornada de mañana participará Elena Herrarte, directora de la iniciativa Debagoiena 2030. El director general de Economía Social de la Generalitat, Josep Vidal i Fàbrega; miembros del Ateneu Cooperatiu, y personas referentes en las lógicas de la autoconstitución en el País Vasco como Jon Sarasua de Mondragon Unibertsitatea, Xabier Barandiaran responsable de Etorkizuna Eraikiz o Leire Udabe de Olatukoop.

Aunque la jornada se celebrará mañana, los miembros catalanes llegaron ayer, miércoles, a Euskal Herria para conocer varios proyectos y charlar con sus protagonistas. Hoy han venido a Debagoiena para conocer los Grupos Mondragon y Fagor. En su visita al Grupo Fagor, también tendrán la oportunidad de conocer el proyecto Debagoiena 2030.

Conocer la experiencia de los catalanes es «un lujo»

Precisamente, para Elena Herrarte, de la iniciativa D2030, «conocer de primera mano las experiencias de Cataluña es un lujo porque han desarrollado y practicado enfoques y prácticas relevantes en el ámbito de la cooperación pública, cooperativa, comunitaria y que servirán para despejar el camino de D2030».

Añade que, ahora que estamos repensando el desarrollo comarcal en Debagoiena, será clave fomentar dinámicas de colaboración entre los diferentes agentes del territorio, de cara a multiplicar la capacidad de transformación: «En el caso de Debagoiena, las cooperativas son sin duda un agente transformador importante, pero las cooperativas trabajando en colaboración con agentes de otros ámbitos, ya sean públicos, privados, comunitarios pueden lograr una transformación de impacto. Por ello, será fundamental impulsar ecosistemas de cooperación abiertos que actúen en convergencia.