Monika Belastegi: «Goiena es fruto de una colaboración; creemos y practicamos en la gestión público-privada»

21-02-2022

La iniciativa D2030 y Goiena comparten una misma dirección, lo que ha permitido que Goiena forme parte de la red colaborativa desde su creación. Monika Belastegi, presidenta del Grupo de Comunicación, explica las claves de esta colaboración.

La colaboración es una de las características que distingue la forma de trabajar de D2030 y en ello cuenta con la experiencia de Goiena, que nació de la colaboración entre diferentes pueblos y agentes de Debagoiena hace 22 años.

Debagoiena 2030 nace para impulsar la transformación en la comarca. ¿Qué puede aportar Goiena a la iniciativa?

El nuestro es un medio de comunicación local y en euskara, y D2030 es una iniciativa que nace para impulsar la transformación sostenible de la comarca. Creo que tenemos características que compartimos. Por ejemplo, el compromiso con unos valores concretos: por un lado está la perspectiva comarcal, nuestra manera de entender Debagoiena como sujeto, respetando siempre las características de cada pueblo. Por otro lado, existe el deseo de hacer una aportación concreta a la sociedad. El nuestro no es sólo un lugar para informar sobre lo que ocurre en la comarca, sino un proyecto que se construye sobre unos valores.

La colaboración es una de las ideas que comparten ambas iniciativas. ¿Cuál es la experiencia de Goiena en este campo?

Goiena es fruto de una colaboración, de una reflexión que hace más de 20 años llevaron a cabo los ayuntamientos, las asociaciones en favor del euskera y los medios de comunicación de los pueblos de Debagoiena. Estos ayuntamientos, las asociaciones en favor del euskera y estos medios de comunicación creyeron conjuntamente en la importancia de aunar fuerzas y en la idea de dotar a Debagoiena de una visión comarcal. A todo ello hay que añadir la vinculación que desde el principio ha tenido Goiena con la comunidad. Creemos y practicamos en la gestión público-privada.

Goiena ha contribuido a dar la condición de sujeto a Debagoiena.

Los medios locales, conscientes de su importancia en el mundo del euskara, impulsaron la unión. Los ayuntamientos entendieron la fuerza de lo local como servicio informativo y en euskera. También las asociaciones de euskera de la comarca. Goiena ha creado una especie de comunidad simbólica. Por ejemplo, el bergarés es ahora más debagoiendarra, y en eso creo que ha influido Goiena. Sin embargo, las instituciones deberían de dar más pasos y levantar la cabeza desde su propio pueblo. Creo que hacer más Debagoiena es la manera de relacionar el pueblo con el desarrollo. Seguir siendo pequeño, pero unido; y siendo más eficaz desde esa unión. En los medios locales ya hemos aprendido que eso sí funciona.

La participación de la comunidad es una de las formas de hacer en D2030. ¿Cuál es la experiencia de Goiena en su relación con la comunidad?

Somos locales, cercanos y la clave para hacerlo es nuestra relación con la comunidad. Trabajar nuestro compromiso con nuestra comunidad es importante.

Es cierto que los cambios que se han producido en temas de cada pueblo, en la sociedad y en Goiena en los últimos años han tenido su origen en la relación entre Goiena y su comunidad. Por eso, en el último año nos hemos embarcado en un proceso de reflexión impulsado por D2030 para reflexionar sobre las formas de colaboración con nuestra comunidad y cómo profundizar en ese camino.

¿Cuál ha sido el resultado?

Un proyecto relacionado con la participación y empoderamiento de la comunidad. Se titula Goiena Eraldatzailea. En definitiva, hemos querido analizar cómo encauzar nuevos modelos de participación y colaboración con la comunidad. Para ello iniciamos un proceso en el que recogimos las sensaciones y opiniones de diferentes miembros de nuestra comunidad. También hemos reflexionado sobre ello y sobre nuestra función como medio de comunicación dentro de Goiena. En definitiva, hemos llegado a la conclusión de que debemos profundizar en el compromiso de Goiena con la sociedad y que para ello debemos colaborar con la comunidad. Por ello, crearemos Mesas o Grupos Permanentes relacionados con algunas áreas concretas: cambio climático, euskera, cultura, economía. Estos grupos serán compañeros de viaje de Goiena en la comunicación transformadora. Es lo que nos gustaría, que de esa colaboración surgieran nuevos proyectos.

¿Que aporta a Goiena esa vinculación con D2030?

Es cierto que para reflexionar sobre la estrategia de Goiena ante los retos de la sociedad y dar ejemplo y fuerza a la elaboración de la cooperación que iniciamos hace ya muchos años, ha sido imprescindible el apoyo que D2030 nos ha brindado. Además de ser compañero de viaje en este proyecto, Goiena es miembro de la junta de gobierno de D2030 y también del equipo de comunicación. En muchos ámbitos tenemos conexión con el D2030 y seguiremos compartiendo esa dirección, ya que D2030 puede ser una herramienta para hacer más eficiente y reorientar la actuación de las entidades de Debagoiena.

Esta entrevista es una traducción de la publicación de Goiena.eus.