Trabajo e Inclusión, el nuevo ámbito de intervención de D2030

30-03-2022

  • Centros especiales de empleo, empresas de inserción y empresas orientadas a la formación colaboran en el diseño de una intervención que permita la inclusión a través del trabajo.
  • Hasta el mes de junio se estará proponiendo una intervención dirigida a personas que tengan necesidad de formación o con escasas posibilidades de inserción laboral en empresas ordinarias.

La iniciativa Debagoiena 2030 trabaja en el ámbito del Trabajo e Inclusión para diseñar una propuesta de intervención que ayude a la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión.

Onintza Legorburu, miembro de Emun e integrante del equipo que lidera el proceso de diseño de la propuesta de intervención de la iniciativa D2030, señala que la inserción laboral de las personas es imprescindible: «No es el único factor, porque hay gente que tiene trabajo pero que por las condiciones de ese trabajo no cumple con los factores de inserción. Pero sabemos que la integración social sin trabajo sería muy difícil y en las exploraciones y acercamientos que hemos hecho lo hemos visto muy claro».

La importancia del trabajo colaborativo

Para D2030 es imprescindible la colaboración para identificar las necesidades y retos de Debagoiena en materia de inclusión a través del trabajo y diseñar la intervención para dar respuesta a los mismos. Así, D2030 está trabajando conjuntamente con la red DGLS (Red de Inserción Sociolaboral de Debagoiena) en el desarrollo de esta intervención. En esta red están representados diferentes agentes implicados en la inserción laboral de las personas en situación de exclusión. «Nos parecía imprescindible poner en marcha este ámbito de intervención en colaboración con esta red. Ese era el entorno natural», dice Legorburu.

En este proceso están participando empresas de empleo especial, de inserción u orientadas a la formación. Como Lanbide, Emaus, Bizikasi-Miguel Altuna, Agencia de Desarrollo de la Mancomunidad, Kalexka, Zabaltzen-Sartu, Bidebarri, Arizmendi-Iniciación Profesional, Aretxabaletako Lanbide Eskola, Dahal, MGEP, Katea Legaia y Bastida.

Se trata de crear conjuntamente una propuesta de intervención que incida en la inserción laboral de las personas en riesgo de exclusión. Los agentes implicados en el proceso han puesto en valor la fuerza de trabajar en red y conjuntamente, convencidos de que puede ser una buena vía para conseguir un resultado de impacto.

Por ejemplo, para Koldo Azkoitia, director de la Agencia de Desarrollo de la Mancomunidad de Debagoiena, es imprescindible trabajar conjuntamente para ofrecer una oferta integrada a las personas en situación de vulnerabilidad.

En el mismo sentido se expresa Miren Errasti, de Bizikasi-Miguel Altuna: «Desde la colaboración se perciben más necesidades, tanto de colectivos específicos, inmigrantes, personas con necesidad de cualificación… y este proceso en colaboración lo enriquece todo».

Por otro lado, Maite Uribarren, del centro de empleo Bidebarri de Oñati, pone en valor trabajar desde la colaboración. «A través de este proceso también daremos a conocer la labor de las empresas de inserción, de los centros especiales de empleo y de las entidades que trabajan con personas en situación de exclusión, lo cual también es significativo», añade Uribarren.

Estratégico

Hasta el mes de junio la red estará trabajando para proponer una intervención dirigida a personas que tengan necesidad de formación o que tienen escasas posibilidades de inserción laboral en empresas ordinarias.

El área de Trabajo e Inclusión es una de las líneas estratégicas de la iniciativa Debagoiena 2030. La iniciativa trabaja para que la transición hacia un Debagoiena sostenible sea justa e inclusiva, que no excluya o deje atrás a nadie, y que tenga la igualdad entre las personas como aspiración.