Paloma Martinez: «El perfil de las personas en riesgo de exclusión es muy amplio»

05-05-2022

Gu Haziak Gara es una asociación creada para facilitar la integración social de personas en situación de exclusión social a través del acompañamiento y la formación. Paloma Martínez es una de las creadoras.

La asociación Gu Haziak Gara, ubicada en Aretxabaleta, tiene como objetivo fomentar la inclusión y el emprendimiento.

¿En qué contexto surgió la asociación? ¿Por qué?

Nos juntamos tres inmigrantes, un peruano, un marroquí y yo, que soy mexicana. Los tres llegamos en 2011 a Aretxabaleta y sentimos que éramos inmigrantes. De aquel sentimiento nos surgió la necesidad de hacer algo. Primero sacamos una revista. En aquella acción fuimos conociendo al colectivo inmigrante y nos dimos cuenta de que los foráneos tenemos muchas necesidades; no sólo sociales, sino también para cubrir las necesidades básicas. En 2013 hicimos una formación sobre limpieza doméstica, fue una experiencia muy buena y decidimos crear la asociación. Entonces empezamos a trabajar no sólo con inmigrantes, sino con personas que pueden estar en situación de exclusión. Y es que el paro nos une y nos diferencia.

Las personas que pueden estar en riesgo de exclusión son de perfiles muy variados. En vuestro caso, ¿trabajáis con un colectivo determinado?

El perfil de las personas en riesgo de exclusión es muy amplio y muestra de ello es nuestra asociación. Por ejemplo, hay mujeres que sufrieron violencia, extranjeros, parados y que están en una situación económica muy complicada, mujeres sin papeles, gente que viene de una situación de adicción… Es cierto que en el pueblo, probablemente, nos conocen porque trabajamos con inmigrantes, pero en estos momentos, nuestro colectivo es bastante amplio.

¿Cuál es la necesidad de trabajar con estos colectivos en Aretxabaleta?

La principal necesidad es dar respuesta a la soledad en la que viven. Todas las personas tenemos la posibilidad de ser excluidas en algún momento de nuestra vida. Por depresión, por adicciones, porque hemos salido de una relación tóxica, porque hemos estado mucho tiempo en paro… Cuando pasamos por situaciones así, nos quedamos solos con toda esa experiencia. Lo que vemos en la asociación es que a las personas que salen de este tipo de situaciones les falta compañerismo. Un lugar donde tengan formación, cursos… o donde tengan una amistad.

¿Cuáles son sus principales obstáculos o dificultades?

En estos momentos tenemos a tres mujeres que han sufrido violencia y su principal obstáculo es superar el miedo a salir de casa. Eso es muy duro, y muy invisible. Otra dificultad es la cuestión de los papeles, ya que las personas en situación irregular lo tienen muy difícil en muchos ámbitos. Otro obstáculo es la propia lengua y por supuesto el no tener cubiertas las necesidades básicas. Hay gente que no tiene trabajo fijo Aretxabaleta y pasan muchos apuros para poder hacer tres comidas a lo largo del día. La última dificultad que mencionaría es la formación.

¿Faltan puestos de trabajo?

Sí. Yo creo que sí, pero diría que faltan puestos de trabajo adaptados. Cada uno tenemos nuestras capacidades, nuestros ritmos y con eso podemos hacer nuestra aportación. Tanto a la hora de sacar una producción como en la propia sociedad.

¿Faltan espacios para conocerse?

Sí, absolutamente. Nuestra asociación es ideal para impulsar estos espacios. Tenemos cursos de costura, estampación, fototransfer, muralismo… en los que participamos tanto foráneos como autóctonos. Nos conocemos sin contar nuestra vida entera, por medio de una acción y desde la parte lúdica.

La asociación Gu Haziak Gara ya tiene varios proyectos y uno de ellos es el proyecto Haziberriak, apoyado por D2030. ¿En qué consiste?

Se trata de dotar a la asociación de una estructura sólida que queremos construir sobre tres pilares: el primero es el social, en el que ofrecemos talleres, refuerzo lingüístico…; el  segundo es la formación, y en este campo hemos dado pasos de gigante con la academia Bastida. Precisamente, con Bastida ofrecemos formación en costura, que está homologada. El tercer pilar sería el de la empresa y el de la financiación. Es lo que estamos trabajando con D2030 y guiados por Saiolan.

Zein garrantzi du, gizarteratzera bideratutako elkarte moduan, eskualdeko beste enpresa, instituzio eta formakuntzara bideratutako ikastetxe batzuekin lankidetzan aritzea?

Es imprescindible. La propia asociación no existiría sin ese contexto de red. Cuando vine de México, vi que aquí hay mucha facilidad para juntarse, de crear redes y de trabajar en comunidad. Tengo que agradecer a Debagoiena 2030, por que gracias a su ayuda nuestra red se ha reforzado; se ha reforzado y ampliado.