Aprendiendo de nuevos modelos de comedores escolares en Italia

09-05-2022

Representantes de Ereindajan estuvieron en Italia la semana pasada conociendo diferentes experiencias en torno a la soberanía alimentaria. Precisamente, lo aprendido les servirá para el proyecto con el que pretenden crear una plataforma de suministro de comedores comarcales con productos locales, en el que cuentan con el apoyo de Debagoiena 2030.

Han viajado a Italia con miembros de la iniciativa Gure Platera Gure Aukera por un modelo de comedor escolar más sano, cercano, justo y educativo. Ainhoa Narbaiza, de Ereindajan ha participado en la visita, así como Ane Gorosabel, de Biolur.

Como se ha dicho, allí han conocido experiencias interesantes relacionadas con el proyecto de cambio de modelo de comedores colectivos comarcales, que sirven para poner en marcha políticas alimentarias locales y la transformación de comedores escolares. Cabe señalar que, dentro de este proyecto, la experiencia piloto se pondrá en marcha en el comedor de la escuela San Martin de Bergara.

Entre otros, han visitado la localidad florentina de Siesto Fiorentino y han conocido la empresa pública Qualita & Servizi. «Preparan menús para comedores escolares de seis municipios, unos 8.000 menús al día. Trabajan directamente con pequeños productores, con productos locales y de temporada saludables. Entre otras conclusiones, hemos visto que es imprescindible la voluntad política para cambiar las políticas alimentarias públicas», ha explicado Ainhoa Narbaiza, de Ereindajan.