Maider Biteri: «Debagoiena tradicionalmente ha respondido a los retos desde la colaboración y de forma innovadora»

18-05-2022

Alineados en su modo de hacer y objetivos, –Objetivos de Desarrollo Sostenible–, Debagoiena 2030 y LagunAro han sentado las bases para la colaboración. Maider Biteri es la directora del departamento de personas de LagunAro.

Con más de 60 años de experiencia, LagunAro EPSV es un sistema de protección social creado para los socios cooperativistas. En este momento, la organización tiene claro el rumbo para responder a los retos del futuro: el euskera, la igualdad y la sostenibilidad ecológica.

La transformación social es un concepto que está en el ADN de LagunAro, pero ¿por qué vincular una organización orientada a ofrecer protección social a los cooperativistas, a la transformación social?

En la medida en que el objetivo de LagunAro es adaptarse a las necesidades de mutualistas, pensionistas y cooperativas, vemos imprescindible vincular todas las prestaciones y/o servicios que ofrecemos a las bases de la transformación social, contribuyendo a alcanzar el nivel de bienestar que queremos buscar.

¿Cuál ha sido la evolución en esta aportación a la sociedad?

La historia de LagunAro ha estado totalmente ligada a los cambios que se han producido en la sociedad. De hecho, LagunAro nació en 1959 porque los cooperativistas de entonces se quedaron sin ningún tipo de apoyo social del sistema público. A partir de entonces se han vivido algunos acontecimientos históricos significativos que han obligado a adaptar el propio sistema, como por ejemplo, la primera crisis de empleo del Grupo Cooperativo en 1983. De esta situación se instauró la prestación de Ayuda al Empleo, que desde entonces nos ha acompañado en tantas situaciones.

¿Las necesidades en este momento y en el inicio son diferentes?

Yo diría que en el fondo siguen siendo los mismos, pero, ante esta nueva etapa, creo que ha llegado la hora de reinventar los modelos utilizados hasta ahora.

¿Qué aporta la transformación social a vuestra organización?

Creo que la transformación social nos marca el rumbo, conociendo los retos de la sociedad y escuchando las inquietudes de nuestro colectivo.

En este momento, esta estrategia tiene claro el rumbo con la planificación Oreka 2030. ¿Cuáles son las claves principales?

Oreka 2030 es una iniciativa que hemos puesto en marcha a nivel cooperativo, alineada con la Agenda 2030, Debagoiena 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Las claves de esta planificación, de momento, son tres: el euskera, la igualdad y la sostenibilidad ecológica.

Entre otras cosas, tenéis la intención de convertir el de Arrasate en un edificio más sostenible. ¿En qué consiste eso?

El año pasado pusimos en marcha el proyecto de descarbonización de la sede de LagunAro. De hecho, debemos tener en cuenta que más de un tercio del dióxido de carbono que se expulsa a la atmósfera a nivel estatal proviene de la necesidad de hacer habitables los edificios. Por ello, hacer más eficientes y ecológicos los edificios es imprescindible para que cumplamos nuestro objetivo de descarbonización. En nuestro caso, lo que hemos tenido en cuenta para la renovación del edificio ha sido el aislamiento de fachadas y cubiertas, el uso de energías renovables -incorporándolas a la caldera de biomasa de Laboral Kutxa e instalando paneles solares-, amplias ventanas de doble vidrio con marcos sellados y rotura del puente térmico, zonas de carga y estacionamiento de vehículos, calidad ambiental interior y accesibilidad del edificio, entre otras.

Compartís con D2030 una forma de entender la sociedad y el compromiso con ella. ¿Cómo valora la creación y el trabajo de la iniciativa?

Lo valoro como imprescindible. Que la transición de sostenibilidad de un territorio como Debagoiena se haga mediante la colaboración y la interconexión de sus agentes públicos, económicos y sociales, me parece un planteamiento absolutamente valiente e innovador.

Ambas instituciones también han establecido las bases para colaborar. ¿Cómo podéis alimentaros mutuamente?

Más allá de lo que podamos hacer a nivel cooperativo, LagunAro EPSV está directamente relacionada con un ámbito que trabaja Debagoiena 2030, que es el futuro del trabajo. La digitalización, la necesidad de aumentar el valor añadido de los negocios actuales y la transición verde nos traerá retos importantes. Por tanto, para poder seguir transformando la sociedad a través del trabajo basado en el empleo de calidad, vemos básico trabajar la empleabilidad y la recualificación.

¿Cómo ves a la sociedad de Debagoiena, a las instituciones, a las cooperativas… en cuanto a la capacidad de responder a los retos que tenemos por delante?

Como he comentado anteriormente, el modelo que plantea la iniciativa D2030 para adaptarse a los grandes retos a los que nos enfrentaremos en los próximos años es valiente e innovador. No es como para plantearlo en cualquier parte. Debagoiena, su comunidad, tiene una tradición, una cultura, para responder desde la colaboración, a través de modelos innovadores, a las necesidades y retos que tiene la sociedad. Por lo tanto, no cabe duda de que es un lugar idóneo para sacar adelante la iniciativa D2030.

Esta entrevista es una traducción de la publicación de Goiena.eus.