Eduardo Miera: «Analizaremos la potencialidad de las energías renovables en el ámbito urbano»

05-09-2022

Tecnalia llevará a cabo un estudio de las posibilidades energéticas de Debagoiena, en el marco de la estrategia de intervención Eraginez Piztu, impulsada por D2030. Se trata de hacer una prospectiva de la futura situación energética de la comarca.

El gestor de proyectos de Tecnalia, Eduardo Miera, será el encargado de liderar el análisis.

El proyecto que desarrollaréis se llama Opciones Energéticas Debagoiena 2030. ¿Qué es?

Está claro que necesitamos una transición energética. Y no solo por el alza de los precios de la energía en la actualidad. Estamos sufriendo el cambio climático y tenemos que tomar medidas cuanto antes. A través de este proyecto que se va a desarrollar, analizaremos las posibilidades de adoptar estas medidas. La capacidad de las renovables en el ámbito urbano. El examen se realizará a nivel comarcal y pueblo a pueblo. Participarán las nueve localidades de la comarca.

¿En qué punto se encuentra Debagoiena en cuanto a la generación de energías renovables?

Todavía tendremos que hacer un análisis más profundo para responder adecuadamente. No es fácil obtener la información necesaria y nos llevará un tiempo recopilarlo todo. Sin embargo, deberíamos diferenciar diferentes aspectos en torno a las renovables. En el trabajo que vamos a realizar vamos a analizar, sobre todo, el ámbito urbano y las posibles renovables asociadas. En este caso cobra gran importancia el autoconsumo y las soluciones relacionadas con el calor. Me parece que hay grandes posibilidades en estos campos.

¿Qué recursos dirías que tiene Debagoiena antes de realizar el estudio?

En eficiencia y reducción de consumo siempre se puede hacer más y tenemos la sensación de que en estas dos áreas la comarca puede tener un bonito camino.

¿Cómo se realizará el examen? ¿Qué opciones queréis estudiar?

Tecnalia creará un modelo de edificios para dar a conocer las necesidades energéticas en viviendas y servicios. Con este modelo trabajaremos el diagnóstico y analizaremos el potencial de las renovables. Queremos saber qué renovables se adaptan en cada caso y cómo sacar el mejor partido en cada localidad y a nivel comarcal.

¿Tomaréis como ejemplo la situación de otros territorios?

Este tipo de trabajos los hemos hecho también en otras localidades. Pero es interesante señalar que el contexto de este tipo de proyectos nos pone criterios, objetivos y oportunidades que provienen de Europa, del Estado, del Gobierno Vasco y de la Diputación Foral. Estos proyectos no son proyectos aislados y aunque haya experiencias tienen que adaptarse a su realidad en cada caso. Hemos hecho proyectos en Gipuzkoa para analizar el potencial de las renovables y ese conocimiento nos va a venir bien. También hemos trabajado proyectos similares en Irun y Durango.

¿En qué ayudará este estudio en el camino hacia la transición energética de Debagoiena?

La comarca ya está haciendo muchas cosas. En esto, el papel de Debagoiena 2030 juega un papel importante. En los últimos años se ha impulsado un proceso de reflexión y ya se han puesto en marcha varios proyectos. Uno de ellos es el nuestro. Si somos capaces de aterrizar la capacidad de las renovables, las opciones energéticas propuestas ayudarán a otros proyectos que ya están en marcha. Por ejemplo, poniendo en marcha nuevas comunidades energéticas, favoreciendo el autoconsumo o proponiendo dónde se pueden trabajar las redes térmicas.

¿Qué importancia tiene la colaboración público-privada si queremos avanzar en el ámbito energético?

Es imprescindible. Si analizamos las emisiones a nivel local, el porcentaje público es muy pequeño. Es mayoritariamente privado, sobre todo, con actividades relacionadas con la movilidad, la vivienda, los servicios y la industria. Por tanto, desde lo público hay que ayudar, pero el mayor cambio tiene que producirse en lo privado. ¿Cómo? Impulsando los cambios del mercado y poniendo a disposición los recursos necesarios. En esto, la colaboración público-privada tiene mucho que decir.

¿Qué aportación le hace Tecnalia a la Transición?

Alcanzar la neutralidad climática en 2050 requerirá una descarbonización total de la energía, por lo que tendremos que configurar un nuevo sistema del que se beneficien las renovables. El reto no es baladí y Tecnalia quiere ayudar en ese camino en diferentes ámbitos. Por ejemplo, la introducción masiva de energías renovables, el aumento de la sostenibilidad de edificios, ciudades e industria, el impulso a la electrificación del transporte o a los conductores energéticos verdes, y la mejora de la gestión energética.