Ander Zangitu: «La cooperativa Berener será el camino para acabar con la dependencia energética»

14-11-2022

Nace Berener, la Comunidad de Energías Renovables de Bergara. La nueva cooperativa será una herramienta para impulsar la transición energética en Bergara.

Berener es fruto de un proceso llevado a cabo por Ehundu y el Ayuntamiento de Bergara junto con Goiener, Emun y diversos ciudadanos, agentes y empresas. La comunidad será una herramienta para dar pasos hacia la soberanía, que tendrá como objetivo mejorar las vidas de los bergareses.

¿Qué es Berener?

Es la Comunidad de Energías Renovables de Bergara, una cooperativa ciudadana cuyo objetivo es la producción de energías renovables, la promoción del autoconsumo compartido y la reducción del consumo energético. El objetivo es impulsar proyectos hacia la soberanía energética, y eso es lo que va a hacer posible la cooperativa Berener. De esta forma, los bergareses tendremos acceso a la energía y daremos pasos para acabar con la dependencia energética.

¿Qué beneficios reportará a los ciudadanos?

El primero, medioambiental, ya que se plantearán energías 100% renovables. Por otro, las económicas. Porque se van a reducir las facturas de nuestros hogares, comercios y empresas. Además, será inclusivo, ya que se trata de poner los recursos energéticos a disposición de todos.

¿Qué peculiaridades tendrá la cooperativa?

Será sin ánimo de lucro y, al tratarse de un proyecto colectivo para dar respuesta a una necesidad común de la ciudadanía, los beneficios se destinarán a otros proyectos que surjan en el futuro. La cooperativa contará con socios usuarios, socios de trabajo y socios colaboradores. Alet, el Ayuntamiento de Bergara y el Grupo Fagor han mostrado su disposición a ser socios colaboradores.

¿Qué proyectos tienen ya en marcha?

El primer proyecto se instalará en la escuela San Martín. Será un proyecto de autoconsumo compartido. En su tejado se colocarán las placas fotovoltaicas que generarán electricidad. El 70% de la energía que genera esta instalación se destinará a usuarios de la cooperativa, un 20% a la escuela San Martín y 10% a familias vulnerables.

¿A cuántos usuarios ofrecerá servicio?

La instalación contará con 100 kilovatios y un centenar de usuarios; viviendas, comercios o asociaciones. Se utilizarán edificios situados a una distancia máxima de un kilómetro.

¿Cada uno tendrá que hacer cambios en su casa?

No hay que hacer ningún cambio en el modelo que nosotros proponemos. Podemos seguir con la misma comercializadora y el importe de la energía generada se descontará directamente en la factura, sin importar con quién tenemos el contrato.

¿Hacerse socio de Berener supone directamente ser usuario del proyecto de San Martin?

No. Cualquiera puede ser socio de Berener, aunque en este momento cualquiera no pueda ser usuario de este proyecto. Y es que el usuario de este proyecto deberá estar, como mucho, a un kilómetro de distancia del colegio San Martín. Sin embargo, un vecino de Labegaraieta también puede ser socio de la cooperativa Berener, aunque no entre en ese límite de un kilómetro. Estos socios tendrán una serie de beneficios por el mero hecho de ser socios de la cooperativa y, además, debemos pensar que éstos pueden permitir la fuente de financiación para poder llevar a cabo en el futuro un proyecto de estas características en Labegaraieta o en otro sitio.

¿En qué punto se encuentra en estos momentos la cooperativa?

Está a punto de constituirse. Y ahora estamos muy centrados en la campaña de captación de socios. El precio será de 100 euros para cada familia, y de 200 euros para comercios, empresas, etc. Posteriormente, la propia instalación de San Martín será abonada por los usuarios o beneficiarios directos. Es decir, no se pagará la instalación entre todos los socios. Lo harán los beneficiarios y la cooperativa y ahora estamos definiéndolo.

¿Empieza a haber gente que se interesa por explicarlo?

Hemos iniciado la campaña de captación de socios y ya ha empezado la gente a apuntarse. Ahora, seguiremos presentando la cooperativa. Por ejemplo, iremos a los barrios a hacer charlas.

¿Qué otros proyectos tienen entre manos?

Se ofrecerá asesoramiento energético desde la oficina de Mizpildi, ya que es necesaria la información para cambiar nuestro día a día. Por otro lado, nos vamos a poner a trabajar con la ciudadanía y las empresas para poner en marcha otros proyectos, porque creemos que se pueden poner en marcha en otros barrios. Nuestro deseo sería que en diez años hubiera siete proyectos en marcha en el pueblo.

¿Prevén utilizar también los tejados de las empresas para generar energía?

El Grupo Fagor propone la posibilidad de utilizar sus tejados en beneficio de la Comunidad de Energías Renovables. En el camino de la soberanía energética necesitaremos los tejados de las empresas, los tejados municipales, etc.