Hodei Arzak: «Ekiola es un modelo cooperativo que unirá a 600 familias, una cooperativa independiente»

30-11-2022

El parque solar que cubrirá las necesidades energéticas de 600 familias del valle de Leintz se instalará en terrenos propiedad del Ayuntamiento de Arrasate, a la altura de Krean. En concreto, cubrirá las necesidades de electricidad de 600 viviendas.

Las obras comenzarán en enero y la idea es que estén en marcha para junio. Los beneficiarios de la energía eléctrica que se genera serán los ciudadanos que se inscriban en la Cooperativa Ekiola de Leintz Bailara. La iniciativa Debagoiena 2030 es uno de los patrocinadores del proyecto.

Ekiola sigue su camino. ¿Cuál es su mayor valor?

Por un lado, que es un modelo cooperativo, en el que confluyen unas 600 familias y, por otro, que es una herramienta para dar respuesta a las necesidades energéticas que tenemos. Ahora, será un modelo cooperativo capaz de dar respuesta, en principio, a las necesidades energéticas eléctricas, pero en el futuro también a las necesidades que puedan tener los ciudadanos. Creemos que tiene más valor que el proyecto la propia creación de la cooperativa, porque hay una organización enfocada a otros retos que pueden venir más adelante.

Tendrá, pues, la facultad de tomar otras decisiones en el futuro.

El proyecto tiene garantizada la viabilidad económica y técnica de la cooperativa gracias a todo el trabajo previo realizado por Ekiola. Pero a partir de ahora la cooperativa es soberana. Es uno de los grandes valores que tiene. Por ejemplo, en el futuro la cooperativa puede decidir implementar un sistema de aerotermia para calefacción en las viviendas de interés de las familias de la cooperativa. Por eso decimos que es una herramienta, una herramienta viva.

¿Cuánta capacidad de generación tendrá?

Tendrá capacidad para generar aproximadamente el 100% del consumo eléctrico de 600 viviendas. Para nosotros eso sí era una línea roja, la de generar el 100% del consumo eléctrico. En otros modelos eso no se garantiza y eso para nosotros tenía mucha importancia

Los ayuntamientos del valle de Leitz, Krean, Ente Vasco de la Energía, D2030… ¿Qué aporta al proyecto contar con el apoyo de estas instituciones?

Al final, las entidades y cooperativas que están detrás de la iniciativa tenemos experiencia en este sector y eso da una garantía al proyecto. Hemos realizado todos los estudios jurídicos, financieros, técnicos y económicos. Ya hemos hecho todos los análisis de viabilidad y eso muchas veces es barrera para que comunidades energéticas como ésta den sus primeros pasos. Nosotros lo que ayudamos es a superar todas las barreras iniciales y, una vez que sea viable y el proyecto esté en marcha, la cooperativa tendrá fácil salir adelante.

¿Cuál es el beneficio que recibirá de aquí?

Que el 100% del consumo eléctrico lo generará un proyecto de propiedad propia y, además, renovable y cercano. Además, el usuario pagará la energía al precio que se genere, nunca más. Y siempre será más barato. Lo único que tiene que hacer el ciudadano será cambiar la comercializadora, porque hemos creado una comercializadora propia para cambiar todo este sistema a factura.

¿En qué punto se encuentra el proyecto? ¿Para cuándo creéis que se va a poner en marcha?

Ahora mismo está en marcha la campaña de suscripción, y los primeros suscriptores están haciendo aportaciones. El ciudadano puede realizar su propio informe personalizado en ekiola.eus donde recibirá un informe personalizado con el consumo que ha tenido en los últimos meses, el número de paneles que le corresponden en función de su consumo y el importe de la aportación económica a la cooperativa. La idea es que el parque esté operativo para junio. Comenzaremos la obra a principios del próximo año y durará cinco meses, por lo que debería estar en marcha para junio.

El tema de la generación de energía se está haciendo un lugar en la sociedad y también se ha abierto el debate sobre los modelos. ¿Cuál es su opinión?

Hay diferentes tipos de consumidores, por lo que las medidas que hay que tomar y los proyectos de creación también tienen que ser diferentes. Tiene todo el sentido para la ciudadanía crear comunidades energéticas, pero no podemos mirar para otro lado sabiendo que la industria necesita más. Ahí tenemos dos opciones: mirar para otro lado como hasta ahora y seguir creando nuestras necesidades en otro lugar o empezar a dar pasos y actuar con responsabilidad. Y actuar con responsabilidad es proponer diferentes proyectos ante las necesidades que tenemos. Por supuesto, siempre deben ser viables medioambiental, social y económicamente. Es decir, no en cualquier modelo. Cuando desde Krean hemos planteado diferentes proyectos siempre es suficiente para cubrir las necesidades del entorno y nunca más.