Primer hito para desgranar el reto de la Transición Energética de Debagoiena

  • En la jornada de Garaia se han presentado los primeros resultados de un estudio realizado por Tecnalia
  • Medio centenar de personas se sumaron a la convocatoria de Debagoiena 2030 para compartir sus reflexiones sobre la energía
  • El programa sirvió para entender la magnitud del reto de la transición energética

15-12-2022

Unas 50 personas se reunieron ayer por la mañana en el Parque Tecnológico Garaia para compartir algunas reflexiones y datos de lo que está ocurriendo en Debagoiena en materia energética. Más concretamente, para compartir reflexiones sobre la energía en el ámbito urbano.

La jornada se enmarca dentro de la estrategia Eragin Piztu lanzada en junio por la iniciativa Debagoiena 2030. Precisamente, los primeros resultados del estudio Debagoieneko Aukera Energetikoak, elaborado por Tecnalia, han sido el punto de partida de la sesión. El estudio ha realizado un diagnóstico de la situación energética del ámbito urbano de Debagoiena –viviendas, servicios y residuos–, excluyendo el transporte y los datos de la industria.

«Los datos han dejado claro que la transición energética es un reto de gran envergadura y también hemos querido que la sociedad sea consciente», ha explicado Aritz Ameztegi, director de proyectos de Debagoiena 2030.

De hecho, si se tiene en cuenta el consumo energético de toda la región, excepto el transporte y la industria, sólo el 10% del consumo total es eléctrico. Pues bien, la electricidad procedente de renovables en Debagoiena apenas supone el 14% del citado 10%. Esto explica claramente la naturaleza del reto.

El estudio realizado por Tecnalia entra ahora en una segunda fase en la que se verán las capacidades y oportunidades energéticas en renovables en Debagoiena, basadas siempre en el ámbito urbano y en las edificaciones. Para ello, se ha medido la superficie de los tejados de los edificios, la radiación solar media, el potencial fotovoltaico y la generación potencial. «También estudiaremos las posibilidades que pueda haber en el medio rural y es cierto que en esa zona hay una gran superficie», explica Eduardo Miera, de Tecnalia.

En la segunda parte se han dado a conocer seis proyectos que ya están en marcha en Debagoiena. Han sido los cuatro proyectos creativos: Ekiola, Berener, el consumo compartido de Antzuola y la experiencia de Oñati. Además, también han informado de dos proyectos relacionados con la reducción, Ikastetxe Klik y la reforma que se llevará a cabo en el barrio de Santa Teresa de Arrasate desde el punto de vista de la accesibilidad y la energía.

Algunos datos sobre los proyectos mencionados

Leintz Bailarako Ekiola

El parque de placas fotovoltáicas de Leintz  creará para suministrar energía eléctrica a cerca de 600 familias, km0 de energía verde, producida y consumida en la misma.

Promotores: Ayuntamientos del Valle de Leintz, EVE, Grupo Fagor, D2030 y Goiena Komunikazio Taldea.

Grupo Fagor, Goiena y el Ayuntamiento de Arrasate son socios colaboradores.

Autoconsumo compartido en Antzuola

Se trata de un proyecto que se promueve en Antzuola para impulsar las energías renovables y el consumo compartido. Durante el proyecto se han utilizado un par de modelos de autoconsumo, que las comunidades hagan autoconsumo compartido y que una comunidad haga autoconsumo con otra casa con la cesión del tejado.

Promotores: Ayuntamiento de Antzuola, Grupo de Recursos Naturales, Debagoiena 2030 y H-Enea.

Berener: Comunidad de Energías Renovables de Bergara

Nace para satisfacer las necesidades energéticas de los bergareses con recursos locales. Berener es una cooperativa ciudadana que promueve la producción de energías renovables, el autoconsumo compartido y el ahorro del consumo energético. Será una cooperativa integral de usuarios sin ánimo de lucro.

Promotores: Ehundu y Ayuntamiento de Bergara

La electricidad de Oñati: Beneficios de la gestión pública

Cuando se dio la liberalización del sector eléctrico, en lugar de dejarla en manos del sector privado, se siguió gestionando a través de empresas municipales los principales actores que forman parte del sector eléctrico: creación, distribución y comercialización.

Promotor: Ayuntamiento de Oñati

Proyecto del barrio Santa Teresa

Se llevará a cabo la reforma del barrio desde el punto de vista de la accesibilidad y la energía.

Promotor: Ayuntamiento de Arrasate

Ikastetxe-Klik

Ikastetxe Klik es un proyecto para fomentar el ahorro y la eficiencia energética en los centros escolares de Debagoiena. Para desarrollar el proyecto con éxito es necesaria la implicación de todos los usuarios de los edificios.

Promotores: Debagoiena 2030 y los ayuntamientos de Arrasate, Aretxabaleta, Bergara, Eskoriatza y Oñati