Arranca ‘Debagoiena Lanean’: un proyecto que busca la inserción laboral de personas en situación de vulnerabilidad

  • El proyecto Debagoiena Lanean se enmarca en la estrategia Elkar-Ekin de la Diputación Foral de Gipuzkoa y la Diputación Foral de Gipuzkoa, la Mancomunidad de Debagoiena y la iniciativa Debagoiena 2030 colaboran en el proyecto.
  • A través del proyecto se trabajarán de forma integral los itinerarios de inserción de las personas en situación de vulnerabilidad. El objetivo es la inserción laboral de 50 personas.
  • El primer curso formativo dentro de este proyecto ha comenzado en febrero en Miguel Altuna. Se trata de una formación en soldadura en la que también se trabajarán otras competencias.

24-02-2023

Debagoiena Lanean es un proyecto que tiene como objetivo integrar en el mercado laboral a personas en situación de desempleo y vulnerabilidad. El proyecto iniciado en febrero se enmarca en la estrategia Elkar-Ekin de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Participarán en el proyecto varios centros educativos –Mondragon Goi Eskola Politeknikoa, Miguel Altuna y Arizmendi Ikastola– y entidades que trabajan a nivel social –Sartu, Daiteke, LFP Asociación Amigos de la Formación Profesional y Kalexka–. Además, son colaboradores la Diputación Foral de Gipuzkoa, la Mancomunidad de Debagoiena y la Red de Desarrollo Sostenible Debagoiena 2030.

Los beneficiarios del proyecto son personas y colectivos en situación de riesgo de exclusión. Personas desempleadas mayores de 45 años; personas extranjeras sin permiso de trabajo; personas extranjeras con problemas lingüísticos; mujeres víctimas de violencia de género o en situación de riesgo por otras causas y personas que cobran la renta de garantía de ingresos.

Selección, formación e inserción laboral

El proyecto tendrá una duración de dos años y en una primera fase se trabajará con unas 150-200 personas. Tras una primera fase de entrevista y diagnóstico se analizará la situación de cada individuo y se trabajará de forma integral cada itinerario de inserción laboral.

«El impacto final será la inserción laboral de estas personas que recibirán la formación. En total, el objetivo es la inserción laboral de 50 personas, pero también logrará otros objetivos en el camino. De hecho, mientras dure el programa, todas las personas recibirán apoyo integral y esta ayuda se prestará a través de una tutoría personalizada», dice Idoia Illarramendi, responsable de Proyectos de Innovación de D2030.

Tras la fase de selección, se ofrecerá formación a estas personas en el sector verde, la industria y los oficios.

Comienza el curso de soldadura en febrero

Uno de los cursos de formación ha comenzado en febrero en la Formación Profesional Miguel Altuna de Bergara. Concretamente, el curso de soldadura. «Estamos dando formación en soldadura, pero no solo eso, sino que el alumnado también trabaja en otras competencias que van a ser enriquecedoras para la inserción social o laboral: las relacionadas con los valores culturales, las relacionadas con los hábitos etc. También las relacionadas con el ámbito lingüístico, informático o matemático», dice Miren Errasti, Mediadora de Aprendizaje Permanente de Miguel Altuna. Añade que estas personas tienen muchas dificultades para dar el salto al mundo laboral, por cuestiones de papeleo y permisos, y que a través de esta iniciativa, Miguel Altuna, también facilitará que las personas en situación de vulnerabilidad salgan al mundo laboral.

Además del curso de soldadura, Miguel Altuna ofrecerá otro de Gestión de Almacenes. Además, el programa incluye un curso de Mantenimiento de Construcciones que ofrecerá Arizmendi Ikastola y dos ofertas formativas en Mondragon Goi Eskola Politeknikoa. Gestión de Residuos Urbanos e Industriales y Mantenimiento de Instalaciones de Energías Renovables.

Proyecto enmarcado en la estrategia Elkar-Ekin

Debagoiena Lanean es un proyecto enmarcado en la estrategia Elkar-Ekin de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Junto con Debagoiena Lanean, se desarrollarán otros cuatro proyectos en Debagoiena dentro de esta estrategia y con el objetivo de la inserción laboral de las personas en situación de exclusión. Eratu Alkarrekin en relación con el cuidado de las personas; Zuk-Aldatzen Berri en relación con la cocina; Lan Arin Garbitasuna en el ámbito de la limpieza y Gazteen Ibilbideak en relación con la inserción laboral y social de los jóvenes.

“Hace tres años se constituyó la DGLS –Red de Inserción Sociolaboral del Alto Deba–, en la que participan treinta agentes que trabajan con personas en situación de vulnerabilidad. El pasado año la estrategia Elkar-Ekin de la Diputación Foral aprobó cinco proyectos propuestos por la DGLS. El compromiso es la inserción laboral de 84 personas. En torno a estos cinco proyectos se han incorporado un total de quince agentes, diferentes asociaciones, centros de formación o formación y ayuntamientos”, dice Koldo Azkoitia, responsable de la Agencia de Desarrollo de la Mancomunidad de Debagoiena.

Precisamente, Idoia Illarramendi, de Debagoiena 2030, destaca que Debagoiena Lanean, que ha arrancado recientemente, es el resultado de un proceso de cocreación en el que también están presentes los agentes que están participando en el proyecto. Dar voz de forma conjunta a los agentes que trabajan en el propio ámbito es muy importante ya que supone que el proyecto surja de su boca y de sus necesidades. Añade que es imprescindible que un proyecto que pretende tener un impacto a nivel comarcal cuente con la participación de agentes con visión comarcal.

Un proyecto alineado con el futuro del trabajo

Este proyecto, denominado Debagoiena Lanean, es un proyecto de gran valor para la iniciativa Debagoiena 2030, por un lado, porque considera imprescindible la colaboración entre los agentes implicados en la inserción socio-laboral de las personas en situación de riesgo de exclusión. Y por otro, en relación con el objetivo de lograr una Debagoiena sostenible en el futuro, ya que su objetivo es trabajar el futuro del trabajo como ámbito en sí mismo. «Para lograr una región sostenible no se puede ignorar el futuro del trabajo ni el reto de la inclusión en él. Desde el principio hemos querido trabajar este ámbito junto con los agentes que trabajan en él», señala Idoia Illarramendi, Responsable de Proyectos de Innovación de D2030. Y añade: «Nuestro papel es el de acompañar a los agentes implicados en este proyecto».