Miembros de la iniciativa D2030 y de la Mesa de Alimentación de Bergara visitan diversos proyectos en torno a los sistemas de alimentación en Iparralde

27-06-2023

Conscientes de la contribución del sistema alimentario sostenible a la transición socio-ecológica, los representantes de la Mesa de Alimentación de Bergara y representantes de D2030 han visitado varios proyectos en Lapurdi y Baja Navarra.

Concretamente, han estado en Lekorne (Lapurdi) y Donibane Garazi (Baja Navarra) con entidades y representantes que han estado impulsando diferentes proyectos en torno a la soberanía alimentaria. En Donibane Garazi, por ejemplo, han visitado el comedor del Lizeo Navarre y en Lekorne han visitado los comedores escolares de la localidad y la cooperativa de producción Garro scic. Para poner en marcha estos proyectos han construido apuestas fuertes a nivel local y se puede decir que son un referente de experiencia tanto a nivel de viabilidad técnica como económica.

La idea es transmitir lo que se ha visto y aprendido en Iparralde en las políticas y proyectos alimentarios que se están desarrollando a nivel de Debagoiena. Desarrollar más proyectos relacionados con la soberanía alimentaria, reforzar los ya existentes y dar pasos para dotar a los comedores colectivos de la comarca con productos de productores locales y de su entorno.