El objetivo de la iniciativa D2030 es transformar la comarca y para ello es imprescindible pasar a la acción. La región y sus retos tienen una gran complejidad, son profundos, sistémicos, graves y urgentes. Por eso, si queremos conseguir cambios de fondo, no les podemos responder con lo que sabemos hasta ahora ni a través de proyectos aislados.

LO QUE SABEMOS NO ES SUFICIENTE ANTE LOS RETOS ACTUALES

No tenemos una hoja de ruta para construir una comunidad sostenible, inteligente e inclusiva, pero es urgente. Ahora es el momento de empezar a representar e impulsar esas soluciones. Para ello, el mejor recurso que tenemos somos nosotros mismos, ciudadanos y agentes de la región. Proponemos comprender de manera conjunta los retos y la representación de soluciones a través de la suma de múltiples enfoques/conocimientos. El objetivo de D2030 es estudiar rápidamente su eficacia (prototipar) e impulsar soluciones óptimas.

DE PROYECTOS AISLADOS AL PORTFOLIO

En respuesta a esta complejidad, queremos incidir en los retos de la región desde la “Mirada de Portfolio» que está cobrando fuerza a nivel internacional. Esto significa que vamos a impulsar y conectar múltiples proyectos de acción para incidir en cada reto desde diferentes vértices.

Por ejemplo, para cambiar el modelo energético, habrá que impulsar proyectos creativos, incidir en la sensibilización ciudadana, provocar cambios en las normativas de la administración pública, impulsar la rehabilitación de edificios para reducir los niveles de consumo, etc. En este camino, además de los agentes especializados en energía, tendrán mucho que decir los de educación, los de cultura, los de administración, por lo que el portfolio tiene el profundo sentido de orquestar juntos un esfuerzo conjunto en esa dirección.

La estrategia del Portfolio está centrada en las conexiones, el camino que propone impulsar iniciativas para impulsar la transformación en torno a un norte unificado de agentes de diferentes sectores y naturaleza, desde el ámbito que les corresponde. Estamos aprendiendo cómo hacer todo esto.