Debagoiena 2030 destaca la necesidad de impulsar una transición justa

25-11-2020

  • La iniciativa Debagoiena 2030 hizo ayer, martes, una presentación en la sala del Instituto Miguel Altuna de Bergara.
  • La iniciativa enmarca su mirada en el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y, desde la escala local, pretende hacer posible una Debagoiena inteligente, inclusiva y climáticamente neutra.

En la sesión online de ayer participaron varios de los integrantes de la iniciativa. Elena Herrarte, coordinadora general de D2030, Onintza Legorburu de Emun y D2030, Igor Ortega de Lanki y D2030 y Iosu Lizarralde de Saiolan y D2030.

Desde la iniciativa destacaron que los retos de futuro son los actuales y que la creación de un modelo sostenible es imprescindible y urgente. Para ello, consideran imprescindible impulsar la colaboración entre agentes de diferente naturaleza.

La impotancia de conocer Debagoiena

También es necesario conocer bien las peculiaridades de Debagoiena como comarca, ya que «es necesario saber cómo se viven aquí las preocupaciones que destacan a nivel internacional, para que la transición justa se desarrolle adecuadamente».

Así, en 2019 se puso en marcha un proceso de exploración. En este proceso se realizaron diversas entrevistas y sesiones grupales con el objetivo de conocer las inquietudes y necesidades de la ciudadanía y de los agentes. «Ka emergencia climática tuvo su importancia. Un perfil concreto está muy preocupado por este tema, y la verdad es que es un reto gordo que hay que abordar y trabajar con urgencia. Por otro lado, la temática del trabajo y de la igualdad en general -tanto la igualdad de género como la igualdad entre personas de diferentes procedencias- ha cobrado mucha fuerza o peso. La gente en general vive con preocupación el tema del trabajo y la multiculturalidad «, explicó Onintza Legorburu.

Un portfolio de catorce proyectos

Por otro lado, en la sesión de ayer también se abordó el conjunto de soluciones o proyectos puestos en marcha para lograr los objetivos. Son 14 los admitidos a día de hoy, de carácter diverso. Los hay relacionados con la participación de la comunidad, la energía, la economía circular, la movilidad, la inclusión, el futuro del trabajo, la educación y los sistemas de alimentación. A través de ellas se pretende aumentar las posibilidades de impacto de la iniciativa en la sociedad.

El evento de presentación entero (este video cuenta con una traducción en directo)