El ámbito de la energía y el trabajo y la inclusión serán los campos en los que trabajará la iniciativa D2030 en 2021

2020-12-16

La iniciativa Debagoiena 2030 se centrará en los próximos meses en las áreas de energía y trabajo e inclusión. Consciente de la diversidad de retos que tenemos como sociedad, ha decidido definir prioridades y empezar por ponerlas en marcha.

Ya se está trabajando en el ámbito de la energía y el objetivo es elaborar una propuesta de modificación del modelo energético del ámbito urbano de la comarca. Este modelo se construirá colectivamente y desde la colaboración. Como se ha dicho, ya se ha iniciado el proceso de elaboración de la propuesta.

El segundo ámbito en el que se va a poner en marcha es el de trabajo e inclusión, un ámbito de trabajo de especial relevancia para la opinión pública de la comarca y en el que los agentes, las empresas y la ciudadanía no tienen ninguna duda de que el futuro debe estar basado en la igualdad de oportunidades y la inclusión. Así, teniendo en cuenta estos intereses y oportunidades, también han tomado la decisión de trabajar el tema del trabajo y la inclusión.

De hecho, la priorización de las áreas de energía y trabajo e inclusión tiene su razón de ser. El proceso de exploración que ha llevado a cabo desde el año 2019 hasta la actualidad para conocer la comarca ha revelado que son ámbitos importantes para la sociedad. Ambas son cuestiones consideradas estratégicas de cara al futuro.

Por otro lado, el conjunto de prototipos o proyectos aprobados por la iniciativa D2030 en julio de 2020 seguirá su curso en 2021. El Portfolio agrupa 14 proyectos puestos en marcha para lograr la transformación regional. Precisamente, esta mirada busca interactuar más allá de la lógica de los proyectos aislados. Con ellas se pretende aumentar las posibilidades de impacto de la iniciativa en la sociedad. Aquí están todos.