Olatz Olaso: «Es necesario conocer los retos y preocupaciones que tenemos los ciudadanos»

Emun ofrece un servicio de asesoramiento para la gestión de temas sociales. Es miembro de Debagoiena 2030 desde su creación. Hemos hablado con Olatz Olaso, directora general de Emun, sobre los retos de futuro.

Emun forma parte de la comisión técnica de la iniciativa D2030. Entre otras cosas, la iniciativa ha sido protagonista en el proceso de exploración puesto en marcha para conocer las inquietudes, visiones y vivencias de los ciudadanos de la comarca.

¿Qué tienen en común D2030 y Emun?

La iniciativa D2030, como nos dice su apellido, Red de Desarrollo Sostenible, tiene como objetivo el desarrollo sostenible de la comarca trabajando en red, es decir, mendiante la cooperación. Por un lado, la cooperación es la cuerda que nos une a ambos proyectos, la colaboración entre diferentes agentes. Emun también ha tenido claro desde su fundación que para gestionar retos complejos, como la euskaldunización del mundo laboral, sería imprescindible el contacto con otros agentes. Además, siendo el objetivo de D2030 el desarrollo sostenible, tiene como objetivo responder de forma sostenible a los retos de la región, objetivo que también compartimos en Emun en relación con la gestión de los asuntos sociales. Queremos que nuestra región sea sostenible. Por eso trabajamos poniendo el euskera, la igualdad de género o la participación en el centro.

¿Qué puede ofrecer Emun a D2030 y viceversa?

Emun entró en este proyecto con ganas de aprender. Uno de nuestros pilares es la innovación social, y creo que ofrecemos a D2030 ese deseo de innovar y aprender. Por otro lado, debido a los planes de euskera, llevamos años trabajando con las empresas de la comarca, donde tenemos un conocimiento acumulado del terreno. D2030, por su parte, nos ofrece un espacio de experimentación y de aprendizaje en nuevas áreas como la energía o la inclusión.

Habéis estado recogiendo las opiniones de la ciudadanía de Debagoiena. ¿Por qué es importante la escucha para dar una respuesta contundente a los retos?

Hoy vivimos en una sociedad hipercomunicada. También hemos podido ver que hemos estado conectados en todo momento con la pandemia, mediante videollamadas, etc. Pero, al mismo tiempo, tenemos poca tendencia a escuchar, a ir a la raíz. Así, se consideró importante, desde un primer momento, escuchar a la ciudadanía a través de una escucha profunda. Recoger de forma general las principales preocupaciones y necesidades de la comarca. No basta con recoger las tendencias que marcan los expertos, es necesario conocer los retos y preocupaciones que tenemos los ciudadanos. Para ello se han realizado 175 entrevistas y 10 entrevistas grupales.

¿En esa escucha, s ha visto que entre las preocupaciones de la ciudadanía se encuentran las que D2030 asume? Es decir, ¿inclusión, digitalización y emergencia climática?

Hemos visto que uno de los retos más potentes del futuro es la inclusión, el proceso de digitalización del mundo educativo y laboral, y la crisis climática. Entre la población hay muchas preocupaciones. Inquietudes centradas en los pueblos o en el día a día, pero también inquietudes más globales, como la convivencia entre personas diferentes, la digitalización y el cambio que va a suponer, o la emergencia climática a la que hay que responder cuanto antes.

Euskera, innovación social, participación ¿Qué tipo de trabajos realizáis?

Emun ofrece asesoramiento y colaboración en la gestión de temas sociales en el ámbito del euskera y la innovación social. En el camino de la transformación social ponemos en el centro al ‘emunkide’ y al cliente y ofrecemos, en colaboración con el resto de agentes, servicios en diferentes ámbitos, como planes de euskera, traducciones, formación en euskera, sesiones de reflexión, gobernanza, diversidad, igualdad de género, plataformas de innovación y responsabilidad social, desde una cultura participativa e igualitaria.

¿Cuál será el papel de los proyectos de innovación social en la transformación social en los próximos años?

En los últimos años la sociedad y el entorno en el que vivimos han sufrido cambios significativos. El mundo ha cambiado y sus problemas y retos también han adoptado nuevas formas. Para responder a retos complejos existen fórmulas que vienen de hace tiempo y muchas de ellas siguen funcionando. El objetivo de la innovación social no es cambiar lo que funciona, sino ofrecer herramientas para dar respuesta a estos retos que han adoptado una nueva forma desde otra forma y mirada. La clave que nos ofrece la innovación social sería encontrar nuevas alternativas a las formas de hacer que no funcionan.

¿Cómo se ha ido adaptando el propio Emun a las nuevas circunstancias y tiempos?

La cercanía de ayudar a nuestros clientes a responder a sus retos sociales ha sido siempre una de nuestras fortalezas importantes. ¿Y cómo estar cerca en una situación de pandemia y toque de queda? Lo hemos repensado todo. Hemos hecho un gran esfuerzo para que nuestros clientes no abandonen los proyectos de responsabilidad social y para seguir ayudándoles, haciendo frente a todas las limitaciones que nos ha puesto este nuevo contexto.

Esta es una traducción de la entrevista publicada en ‘Goiena.eus’