Maria Ubarretxena: «Se necesita el compromiso de todos y todas para lograr la transformación»

02-05-2021

El Ayuntamiento de Arrasate ha tomado una decisión firme para hacer frente a la emergencia climática y ha impulsado una serie de medidas en el municipio. También forma parte de la iniciativa Debagoiena 2030.

El Ayuntamiento de Arrasate forma parte de la Junta de Gobierno de Debagoiena 2030. De hecho, el Ayuntamiento se ha alineado plenamente con los principios de una iniciativa que nace de la colaboración para responder a los retos de la sociedad, también en la comarca.

Debagoiena 2030 nació hace un par de años con la misión de hacer posible que en el 2050 Debagoiena sea inclusiva, inteligente y climáticamente neutra. ¿Por qué el Ayuntamiento de Arrasate forma parte de la iniciativa?

Para llevar a cabo esta transición ecológica, los principios cooperativos y el modelo de intervención comunitaria constituyen una importante fuente de inspiración y base para las políticas a poner en marcha. Hay que aprovechar, por tanto, esa fortaleza local para recorrerla entre todos, y el proyecto Debagoiena 2030 incorpora estos principios, por lo que, desde nuestro punto de vista, es una vía inmejorable para el trabajo en común.

¿Qué prioridades les dais a estos retos?

La emergencia climática y la pandemia sanitaria condicionarán la agenda de los próximos años y décadas, y, por supuesto, al pueblo de Arrasate también ha llegado el momento de iniciar una transformación ecológica, reducir las emisiones de CO2, fomentar las energías renovables y reducir la huella de carbono.

¿Qué importancia tiene responder a estos grandes retos desde la colaboración?

Es necesario tener en cuenta a la comunidad, porque es la base para desarrollar proyectos y generar oportunidades, porque las iniciativas populares son la base de la vida comunitaria. En el marco de esta colaboración, el compromiso de todas las personas es imprescindible para llevar a cabo la transformación en nuestro pueblo.

¿Qué puede ofrecer el Ayuntamiento de Arrasate a una iniciativa de este tipo y viceversa?

Esta iniciativa seguirá un modelo de gobernanza abierta y colaborativa y, en este esquema, el Ayuntamiento de Arrasate será un agente activo en la iniciativa. El Ayuntamiento de Arrasate participa como socio en el proyecto Shifting towards enewable energy for transition to low carbon energy – SHREC, dentro de la cuarta convocatoria del programa europeo Interreg, y hemos puesto este proyecto en manos del proyecto Debagoiena 2030, porque entendemos que coincide plenamente con el objetivo de la plataforma. Por otra parte, la transición ecológica responde a toda la sociedad y consideramos muy positiva la posibilidad de trabajar a nivel regional.

¿En qué consiste el proyecto?

El proyecto SHREC tiene varios objetivos, entre los que se encuentran fomentar la producción y el consumo de fuentes de energía renovables, aumentar la implicación de los consumidores de energía y, en definitiva, concienciar sobre la importancia de utilizar las energías renovables como fuentes alternativas. Así, a modo de ejemplo, mediante la colocación de placas fotovoltaicas en el tejado de una comunidad de vecinos, se puede utilizar esta energía para satisfacer la energía del interior de la vivienda, el consumo de los garajes o el autoconsumo de cada vivienda. Las posibilidades son amplias y, de alguna manera, se trata de facilitar estas oportunidades a la ciudadanía.

Una fase del proyecto se desarrollará en colaboración con ACEDE y H-Enea, con el apoyo de la iniciativa D2030. ¿Cuáles son los próximos pasos del proyecto?

En este momento, estamos en una primera fase, hemos puesto en marcha una campaña de sensibilización y hemos elaborado una guía para facilitar el camino a la ciudadanía interesada. Toda la información está disponible en nuestra web, así como las bonificaciones/ayudas disponibles para este tipo de inversiones y la información de la ordenanza a cumplimentar. En otra fase está prevista la realización de la prueba piloto, en cuyo caso será Debagoiena 2030 quien ejecute el piloto junto con H-Enea.

¿Tenéis algún otro proyecto activado en esa dirección?

Según los datos de Arrasate, el sector que más CO2 emite es el transporte, por delante de la industria, que es un dato muy significativo teniendo en cuenta el número de industrias que tenemos. En este sentido, se está desarrollando un nuevo modelo de movilidad urbana que incorpora una transformación urbanística que minimice el uso del coche privado y priorice al peatón. En este sentido, hemos puesto en marcha una serie de políticas, dando pasos hacia un sistema que haga la localidad más cómoda para los peatones y para la vida comunitaria: una apuesta decidida por la movilidad vertical para mejorar la accesibilidad de los barrios –Ascensores públicos– o una red de vías rojas para facilitar el uso de la bicicleta en el marco del proyecto Ekobulebar. También es importante la recuperación del ámbito de Etxezarreta, la señalización y mejora de los caminos naturales.

¿Ves a la ciudadanía sensibilizada o sensibilizándose?

Tengo la sensación de que ha habido un salto en los últimos años y, sobre todo, veo a las nuevas generaciones muy sensibilizadas con el tema. La repercusión del tema en los medios de comunicación es cada vez mayor, y esto también tiene reflejo en la comunidad. Creo que en la sociedad ya existen las bases para abordar con ganas la transición.

Esta entrevista se ha publicado previamente en Goiena.eus.

Maria Ubarretxena alcaldesa de Arrasate  en el balcón del Ayuntamiento.