Jabier Bikuña: «Debemos entender la emergencia climática desde la perspectiva de las oportunidades que nos va a generar»

2021-06-01

Saiolan forma parte de la red colaborativa de la iniciativa D2030. Ha puesto a disposición de la iniciativa su experiencia en innovación y promoción empresarial.

Saiolan es un centro de innovación y promoción empresarial que desde su creación en la década de 1970 ha desarrollado una actividad de promoción de nuevas iniciativas empresariales en la comarca. En este momento también forma parte de la red colaborativa de la iniciativa D2030.

Innovación, cooperación, participación, desarrollo regional, sostenibilidad… Muchos conceptos compartidos por D2030 y Saiolan. ¿Son esenciales las ideas actuales?

Estos son conceptos esenciales en el desarrollo de todo territorio. Hoy, el desarrollo no puede entenderse sin cooperación y participación. Por otro lado, añadiríamos el concepto de viabilidad; imprescindible, ya que no siempre se pueden impulsar proyectos que estén basados en subvenciones de las administraciones.

¿Por qué es importante formar parte de la iniciativa D2030?

Contamos con más de 35 años de experiencia en la promoción de nuevas iniciativas empresariales, principalmente con el objetivo de crear una sociedad sostenible para nuestro entorno, creadora de riqueza y una sociedad activa y responsable. D2030 se encuentra totalmente alineado con nuestra misión, y como agentes del territorio y siendo el futuro del trabajo un área de influencia dentro del D2030, vimos que era imprescindible estar ahí.

¿Qué puede aportar Saiolan a D2030? ¿Y viceversa?

Los años de experiencia de Saiolan en la promoción de actividades innovadoras basadas en tecnología y su red de relaciones, pueden beneficiar a la iniciativa D2030. Como se ha mencionado, contamos con 35 años de experiencia en la promoción de proyectos con jóvenes emprendedores y el tejido empresarial de Debagoiena.

D2030, por su parte, ha puesto a disposición de Saiolan las visiones e inquietudes de los agentes de la comarca, lo que nos puede ayudar en la detección de nuevas ideas. Por otro lado, la puesta en marcha de proyectos innovadores nos permitirá fortalecernos como agentes activos en la transformación social del territorio.

Su trabajo está particularmente relacionado con el lanzamiento de prototipos dentro del D2030. ¿En qué consiste este trabajo?

En la fase de escucha se recogieron las inquietudes de los agentes y personas individuales de Debagoiena; de ahí, a través de los procesos de co-creación se han puesto de manifiesto diferentes retos e ideas. El proceso de creación de prototipos implica la implementación de oportunidades y proyectos que pueden generar estas ideas. En esta implementación, el papel de Saiolan es proporcionar orientación, contactos, reflexiones y orientación para el proyecto. Son muchos los obstáculos durante el proceso y, muchas veces el grupo emprendedor se siente solo.

Hasta ahora, se han lanzado catorce prototipos con D2030. ¿Cómo los definirías?

Existen varios proyectos de naturaleza e impacto –el futuro del trabajo, la energía, la inclusión, la economía circular, la educación, la cultura, los sistemas de alimentación…–, y aunque cada uno de ellos tiene un tratamiento diferente, en la medida en que la intención de D2030 es trabajar mediante una visión sistémica, tratamos de encontrar y poner en práctica sus conexiones.

¿Cómo está Debagoiena actualmente en materia de innovación y promoción empresarial?

En los proyectos que se trabajan en Saiolan, innovadores/tecnológicos, podemos decir que las empresas más activas son las medianas y grandes. En cuanto a las personas emprendedoras individuales, no hemos tenido muchos proyectos de emprendimiento en los últimos años; la buena situación económica ha hecho que la puesta en marcha de un proyecto propio no haya sido la prioridad para la gente joven. Parece que últimamente este aspecto está cambiando; el número de quienes deciden emprender un nuevo negocio ha ido creciendo poco a poco.

¿Cómo afectarán los retos de futuro y, sobre todo, el cambio climático al tejido empresarial de la comarca?

No hay duda de que la emergencia climática, las medidas y leyes que se van a implantar, van a tener consecuencias en el Debagoiena. En lugar de considerar este aspecto como una amenaza, deberíamos considerarlo desde el punto de vista de las oportunidades que nos va a generar, ya que en él se pueden crear nuevas oportunidades dentro de la economía circular, materiales renovables, generación y distribución de energía, tratamiento de residuos, etc.

Actualmente en Saiolan, ¿en qué tipo de proyectos se está trabajando?

Aunque 2020 era un año lleno de incertidumbres, acabamos con la calidad y cantidad adecuada de los proyectos apoyados por Saiolan. Estos proyectos han estado orientados a dar respuesta a necesidades como TIC, Fintech, Foodtech, Industria 4.0. Los proyectos que se acercan en 2021 van en la misma línea. Estamos viendo que muchas de las ideas se plantean para dar respuesta a las necesidades generadas por la pandemia: telemedicina, digitalización del comercio, sectores relacionados con el crecimiento de la población, tecnologías 4.0… 

Esta entrevista es una traducción de la publicación de Goiena.eus.