Debagoiena 2030 recoge su recorrido desde 2019 hasta la actualidad, en una revista

09-06-2021

  • La publicación, impresa en euskera y castellano, recoge la trayectoria de la iniciativa desde su creación hasta la actualidad.
  • En total se han impreso 29.000 ejemplares y se han repartido en todos los hogares de Debagoiena.
  • Contiene reportajes, entrevistas y artículos, además de la posibilidad de ver vídeos, documentos e informes a través de enlaces.

Con el objetivo de dar a conocer el recorrido de estos dos años, la iniciativa D2030 ha publicado una publicación especial. 32 páginas en euskera y castellano recogen los pasos más importantes dados por la iniciativa y las intenciones de futuro. Se han impreso 29.000 ejemplares y se ha repartido en todos los hogares de Debagoiena. La publicación también se puede consultar en formato digital,  a través de su página web –debagoiena2030.eus-, en sus redes sociales y también se difundirá mediante otros medios.

Además de entrevistas, editoriales y artículos, se pueden ver más de 20 vídeos y documentos a través de enlaces (link). Desde su creación en enero de 2019, han sido muchos los pasos dados por Debagoiena 2030. Su objetivo es impulsar una transformación hacia una Debagoiena inteligente, inclusiva y climáticamente neutra para el año 2050 desde un ámbito local y sabe que para ello será imprescindible el compromiso de toda la sociedad. Entre los pasos dados a lo largo de estos dos años destacan la identificación de los acuerdos firmados con proyectos regionales e internacionales; la organización de un foro de agentes regionales; la identificación de los retos a abordar (Futuro del Trabajo, Educación, Movilidad, Sistemas Alimentarios, Energía, Economía Circular, Inclusión, y Empoderamiento y Participación de la comunidad); la puesta en marcha del primer conjunto de acciones para responder a los retos; así como el reto de la transición energética y el trabajo y la satisfacción.

‘Debagoiena: Sembrando el futuro’

En la portada de la publicación se representa el proceso de crecimiento de una semilla. Y reforzando la idea de la imagen, se puede leer el titular principal: Debagoiena: Sembrando el futuro. Con ello se ha querido subrayar la importancia de trabajar juntos como sociedad hacia una Debagoiena inteligente, inclusiva y climáticamente neutra para el año 2050.

La participación de lo miembros de la red

En la publicación especial de Debagoiena 2030 también se recogen las palabras de representantes de diferentes agentes relacionados con la iniciativa. Entre ellos se encuentran los alcaldes de Arrasate, Bergara y Oñati; el diputado general Markel Olano; Joxean Alustiza y Lander Díaz de Gereñu presidentes del Grupo Fagor y Grupo ULMA respectivamente; Nagore Ipiña de Mondragon Unibertsitatea; o Maite Antón, presidenta de la Mancomunidad de Debagoiena.

Por otro lado, también se recogen las palabras de Elena Herrarte, coordinadora general de la iniciativa D2030. En la entrevista, de dos páginas, se explica lo realizado desde la creación de la iniciativa en 2019 hasta la actualidad, los aprendizajes del camino, los proyectos puestos en marcha, etc. Herrarte pone en valor la fortaleza de la región y la necesidad de colaboración para responder a los retos: «La clave será articular desde la colaboración el gran potencial de la región», dice.

El reto de la transición energética

Uno de los pasos para que Debagoiena sea climáticamente neutra es el diagnóstico realizado sobre los retos relativos a la transición energética. Aritz Ameztegi, coordinador de proyectos, es uno de los autores del estudio. En la publicación, habla sobre las características, oportunidades y retos de Debagoiena en torno a la energía.

Debagoiena 2030

La iniciativa D2030 es una red abierta de colaboración que busca impulsar una transformación hacia una Debagoiena inteligente, inclusiva y climáticamente neutra para el año 2050. El objetivo de D2030 es que el mayor número de agentes y ciudadanos de la región que compartan estos objetivos se sumen a la iniciativa.