Joxean Alustiza: «El Grupo Fagor tiene una clara voluntad de implicarse en los retos del territorio»

24-06-2021

Fagor es el principal promotor de la iniciativa D2030 que estudia cómo responder a los retos de la sociedad como en el de la energía, la inclusión o el futuro del trabajo.

Dar soluciones locales a los retos globales y articularlos desde la colaboración son las bases de la iniciativa D2030. Ambas ideas, compatibles con el modelo del Grupo Fagor.

Fagor es el principal promotor de Debagoiena 2030. ¿Por qué?

Estamos a las puertas de una nueva etapa que responderá a retos complejos: la energía, la movilidad, la alimentación o la industria vivirán cambios significativos durante los próximos años. Para responder a estos retos será imprescindible articular soluciones locales. Los miembros de la comunidad que conformamos Debagoiena necesitamos saber qué podemos hacer para avanzar hacia un modelo de desarrollo equilibrado con dimensiones económicas, sociales y ambientales. En ello estamos los agentes que conformamos D2030. Fagor está totalmente de acuerdo con el objetivo de la iniciativa y con el proyecto de colaboración que se está desarrollando. La fotografía de D2030 nos parece especialmente rica y potente: diferentes agentes, fomentando la colaboración público-privada, trabajando ya por una Debagoiena inclusiva, inteligente y climáticamente neutra.

¿Fagor también asume esos objetivos?

Sí, sin duda. Es bien conocida la apuesta de Fagor por una Debagoiena inteligente e inclusiva durante décadas. Y, en adelante, junto a los dos anteriores, nos corresponde responder al reto del cambio climático.

¿Cuanto de sí puede dar la colaboración?

El cooperativismo nace de la cooperación, y la cooperación ha traído nuestra Experiencia Cooperativa a donde estamos. Lo llevamos dentro de nuestra naturaleza. Respondiendo a tu pregunta, no se puede decir hasta qué punto puede dar, entre otras cosas porque eso dependerá de lo que estemos dispuestos a compartir los agentes que estamos presentes. Eso sí, si acertamos, será una iniciativa que tendrá un impacto importante en el futuro de Debagoiena. Sin duda.

Acabáis de aprobar la estrategia de sostenibilidad. ¿En qué consiste?

En las próximas décadas, la sostenibilidad tendrá un gran impacto en la competitividad de las empresas. Fagor 2030 nace para dar respuesta a todo ello, una hoja de ruta que nos ayudará a construir una industria cooperativa y sostenible.

Hace unos años pusisteis en marcha en Fagor los esfuerzos para reducir la huella de carbono de la industria. ¿Por dónde se empieza en un trabajo así?

En el proceso de reducción de la huella de carbono, cada uno debe saber en qué punto se encuentra antes de empezar. Para ello estamos realizando mediciones en los últimos meses. Sabiendo hasta dónde llega nuestra huella de carbono y su composición, podremos pasar a la fase de definición de medidas y objetivos.

¿Qué objetivos deberíais alcanzar para que Fagor llegue a ser una industria de carbono neutro?

La reducción de la huella de carbono requiere la implicación de toda la cadena de valor de una empresa: en la producción de las materias primas necesarias para la elaboración del producto, en el transporte de las mismas, en el proceso de producción de los productos, en su ciclo de vida -en el que también hay vertidos-… Hay unos objetivos que están en nuestras manos y que, como decimos, podremos concretar a corto plazo. Otros, por su parte, reclaman la implicación de la cadena de suministro. Esto último es más complejo. Es un proceso paso a paso, pero ya hemos empezado. Para nosotros es muy importante haber definido y puesto en marcha una estrategia de sostenibilidad.

Contáis con empresas orientadas al sector del automóvil. En el sector del transporte tenéis enormes retos desde el punto de vista de la sostenibilidad.

Estamos a las puertas de una revolución en el mundo del automóvil. El vehículo eléctrico traerá profundas transformaciones en todo el automóvil, y en los próximos años nuestras cooperativas que operan en el sector tendrán que adaptarse a esta revolución: algunos productos actuales desaparecerán, habrá que diversificarse en nuevos productos, habrá que dar pasos para adaptar los sistemas productivos.

¿Cómo se integra el modelo de empresa social y sostenible en la estrategia de Fagor?

La estrategia de sostenibilidad de Fagor tiene cinco ejes principales. Conocemos los retos y ya estamos trabajando para alcanzarlos. Para ello, Fagor cuenta con el objetivo de ser un grupo competitivo e innovador, fortalecer el modelo democrático de gobernanza, el cuidado de las personas, el compromiso con el planeta y el desarrollo comunitario. Como ves, la estrategia de sostenibilidad recoge todo el proyecto socio-empresarial. En definitiva, tenemos una clara voluntad de implicarnos en los retos del territorio. De ahí nuestra participación activa en la transformación de la región, por ejemplo, en el impulso de iniciativas ambiciosas y ejemplares como la D2030.

Esta entrevista es una traducción de la publicación de Goiena.eus.