D2030 y ‘Bergarako Herri Proiektua eta eraldaketa soziala’ dispuestos a colaborar

22-09-2021

  • El Ayuntamiento de Bergara creará y desarrollará una oficina de transformación social como herramienta para fomentar la colaboración con la ciudadanía y los agentes locales.
  • Debagoiena 2030 valora positivamente la iniciativa para la transformación social en Bergara, ya que ello supondrá crear conexiones con el proceso que está desarrollando D2030 en Debagoiena.
  • El Ayuntamiento de Bergara, Olatukoop Sarea, HUHEZI y D2030 han firmado un convenio para desarrollar el proyecto de transformación social de Bergara.

Elena Herrarte Letona, coordinadora general de D2030, participó ayer en Bergara en el acto de firma del proyecto ‘Bergarako Herri Proiektua eta eraldaketa soziala’’. Herrarte firmó el convenio de colaboración  junto con Gorka Artola Alberdi, alcalde de Bergara, Irune Cano Ormazabal, presidenta de Olatukoop elkartea, y Nagore Ipiña Larrañaga, decana de Mondragon MU-HUHEZI. Con la firma de ayer se da un paso importante en el desarrollo del Bergarako Herri Proiektua eta eraldaketa soziala.

El objetivo del proyecto será identificar las necesidades que tienen tanto Bergara como la comarca y poder dar respuesta a las mismas desde el paradigma y la realidad local actual. En este contexto, la principal tarea de D2030 será conectar el proceso de transformación que se está desarrollando a nivel comarcal con la oficina de transformación social de Bergara, promoviendo las posibilidades de acercar la actividad de la red colaborativa a Bergara. En este sentido, compartirá con la oficina de transformación social de Bergara la información sobre procesos, estudios y proyectos y metodologías que se están desarrollando en las diferentes áreas, y realizará un seguimiento directo de la actividad de la oficina, con el objetivo de identificar y trabajar oportunidades de colaboración.

La iniciativa D2030 tiene claro que será positivo y enriquecedor profundizar en nuevas vías de colaboración que surgirán con el proyecto de transformación social de Bergara: por un lado, porque se van a experimentar modelos renovados relacionados con el objetivo de conectar la comunidad a la transformación, y porque es una experiencia para llevar a la práctica en cuanto a la gobernanza público-comunitaria.

Una respuesta a la situación

Según explicaron ayer en el acto de firma, en este último año condicionado y atravesado por la Covid-19 en el pueblo de Bergara se han puesto en marcha varios procesos para responder a la situación desde la iniciativa popular. Además de la red de ciudadados, se han activado procesos como la mesa de cultura, las dinámicas de promoción de la economía local, el sector primario y la soberanía alimentaria, y el municipio educador en colaboración tanto con el Ayuntamiento como con la iniciativa D2030. Por necesidad y condicionado por el contexto se han puesto en marcha una serie de pequeños procesos no estructurados que pretenden aprovechar esa fuerza, colaboración y acción social para activar de forma permanente la coordinación entre los agentes de la comunidad e identificar las necesidades de Bergara y de la comarca con nuevos modelos de gobernanza pública cooperativa y poder responder a ellas desde el paradigma actual y desde lo local.

Varios ejes

El proyecto tendrá los siguientes ejes:

  • Acciones de formación y red de agentes públicos e individuales
  • Acciones específicas de retorno de diferentes proyectos y temáticas
  • La educación activa en torno a los retos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
  • Identificación y promoción de nuevos proyectos y proyectos de emprendimiento social comunitario y acompañamiento vial
  • Asesoramiento y servicio en temas medioambientales: energía, bosques y tierras, soberanía alimentaria…
  • Crear y desarrollar una oficina de transformación social como herramienta de colaboración con la ciudadanía y agentes

Foto: Bergarako udala