Gorka Artola: «D2030 y el Ayuntamiento de Bergara compartimos las mismas preocupaciones y formas de hacer»

03-11-2021

Tanto el Ayuntamiento de Bergara como D2030 están trabajando en torno a los retos, la transformación, la integración… Ambos son conscientes de que el fortalecimiento de la comunidad dará respuesta a estos retos.

Artola cree imprescindible empezar a dar respuesta a los grandes cambios que se avecinan en las próximas décadas y cree en la fuerza de hacer ese camino desde la cooperación.

Transformación y cooperación, dos conceptos que comparten D2030 y el Ayuntamiento de Bergara.

La pandemia y, sobre todo, la emergencia climática han demostrado que la sociedad actual no es sostenible. Los retos mundiales también los tenemos que afrontar cuanto antes como sociedad desde una prisma local, porque la necesidad de transformación es evidente. Hay que empezar a transformar lo mas cercano. Sin embargo, estos retos no pueden ser respondidos únicamente por la administración. La colaboración entre individuos, agentes sociales, sector privado y administración pública no sólo es conveniente, sino también necesaria.

Eres alcalde de Bergara, pero también te parece importante trabajar a escala comarcal. ¿Por qué?

Es una escala importante. Las oportunidades que pueden surgir a nivel local crecen con la extensión de la red a la comarca, al tiempo que se conforma una red que seguiría siendo gestionable y cercana. Formar parte de una red siempre implica la posibilidad de aprender de la experiencia de al lado y de coordinar entre los agentes y sacar adelante proyectos que tengan mayor impacto.

¿Por qué es Bergara miembro de D2030?

Compartimos las preocupaciones que llevaron a la puesta en marcha del D2030: la necesidad de una transición energética, los cambios en el mundo laboral… Y además de compartir las mismas preocupaciones, también compartimos las formas de hacer, porque es evidente que las respuestas a estos retos sólo vendrán desde la cooperación y del fortalecimiento de la comunidad.

¿Crees que la ciudadanía ha empezado a asumir esa necesidad de afrontar los retos del futuro?

Ni los ciudadanos ni los que ocupamos puestos de responsabilidad. Creo que estamos empezando a percibir los retos que se avecinan, pero todavía sólo una pequeña parte de los que van a venir. Sabemos que en las próximas décadas se van a producir grandes cambios, pero, aunque no sea posible acertar del todo, las instituciones y los individuos tenemos que ir preparándonos para las situaciones más posibles.

¿Cuál es la responsabilidad de las instituciones públicas en la socialización de éstas necesidades?

Por responsabilidad social nos corresponde realizar este trabajo, identificar retos, socializarnos y trabajar juntos para encontrar respuestas. El ayuntamiento es la administración más cercana a la ciudadanía, por lo que el acceso a la misma es más directo y, por tanto, puede ser eficaz.

Recientemente habéis dado a conocer Ehundu, la oficina de transformación de Bergara. ¿Por qué ahora?

Es la respuesta a un proceso ciudadano iniciado hace aproximadamente un año. En las reuniones celebradas por un grupo de ciudadanos se puso de manifiesto la necesidad de introducir diversos movimientos que florecieron durante el encierro y después del mismo, así como de crear un espacio de colaboración público-comunitaria. Se buscaba una herramienta que impulsara proyectos transformadores, que rompiera los límites tradicionales de la administración y practicara una nueva forma de gobernanza. El Ayuntamiento se adhirió a esta perspectiva y elaboró un convenio para poner en marcha esta iniciativa con Olatukoop, D2030 y MU.

¿Cuáles serán los primeros pasos de la oficina?

Aunque la oficina no está abierta físicamente, los dos técnicos ya están trabajando. Además de estar con agentes e individuos e ir completando la red, colaboran con otros agentes como el Ayuntamiento en la promoción de proyectos. El proyecto de creación de comunidades energéticas está dando sus primeros pasos a partir de esta colaboración y está en marcha un trabajo sobre el sector primario.

¿Cómo se conectará con D2030?

A pesar de que la oficina Ehundu contará con iniciativas y dinámicas propias, será una herramienta para el aterrizaje en Bergara de los proyectos que se están trabajando en D2030.

Hemos mencionado al principio la cooperación, ¿qué tradición tiene Bergara respecto a la cooperación?

Tiene una larga tradición de colaboración entre agentes o entre administración y agentes. Ejemplo de ello son Alkartu Nai y Promoción cultural de 1970, que trajeron a Bergara un gran desarrollo y diversos servicios. Es un pueblo vivo, muy participativo, y esa tradición no se ha agotado. La oficina es un recurso que facilitará la colaboración entre el Ayuntamiento y la ciudadanía.

D2030 ha abordado el tema de la energía, y entre ellos se encuentra el proyecto para impulsar las comunidades energéticas en Bergara. 

El problema de la emergencia climática y la falta de soberanía energética es un problema mundial que podemos afrontar desde un punto de vista local. Es necesario organizar y dar pasos para que la energía que consumimos sea cada vez más renovable.

Está entrevista es una traducción de la publicación de Goiena.eus.