Naiara Goia: «Queremos explorar nuevos modelos de gobernanza para implicar a la ciudadanía de forma significativa en la agenda pública»

30-11-2021

Promovido por diferentes agentes del territorio, el Laboratorio de Innovación Social Arantzazulab forma parte de la Junta de Gobierno de D2030. Naiara Goia es su directora general.

El Laboratorio de Innovación Social Arantzazulab se puso en marcha en otoño de 2020 con el objetivo de ser un espacio de reflexión y experimentación sobre el futuro, el país y los retos de la sociedad vasca. Un año después, es Centro de Referencia en Gobernanza Colaborativa en el marco de Etorkizuna Eraikiz de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

¿Cuál es tu valoración tras un año en marcha?

Hace un año que empezamos en Arantzazulab, aunque la presentación la hicimos en marzo. Ha sido un año intenso, hermoso, con todas esas motivaciones, retos y cosas diferentes que tienen todos los comienzos. Este año nos ha permitido sentar una base sólida, estabilizar un programa y activar diferentes iniciativas.

¿Cómo se unen Arantzazu y Arantzazulab?

Aranzazulab se construye sobre todos estos valores que simboliza Arantzazu, que son el bienestar de las personas, la colaboración, el pueblo, el euskera y la cultura, la innovación… Eso es lo que da valor añadido al trabajo de innovación social que estamos realizando.

La innovación social que pretende impulsar Arantzazulab se relaciona con unos principios y valores concretos: la ciudadanía y la gobernanza colaborativa.

Este último año nos ha dado la oportunidad de definir el foco de nuestra innovación social, que ha ido hacia la gobernanza colaborativa y la ciudadanía. Arantzazulab se sitúa como Centro de Referencia en Gobernanza Colaborativa en el marco de la Estrategia Etorkizuna Eraikiz de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Esto nos pone una clara misión y es precisamente la de ser el centro más importante de nuestro país para el desarrollo del conocimiento en torno a la gobernanza colaborativa.

¿Por qué y para qué necesita el pueblo vasco la gobernanza colaborativa?

La gobernanza colaborativa es un nuevo modelo de reflexión y colaboración de los gobiernos o instituciones públicas con la sociedad civil y Arantzazulab pretende explorar nuevos modelos de gobernanza entre la administración pública y la sociedad civil organizada, incorporando nuevas perspectivas desde la innovación social. ¿Por qué? Porque tenemos que afrontar juntos los retos sociales. Lo que queremos es trabajar ese conocimiento desde un punto de vista teórico y también práctico.

Siendo el foco la gobernanza colaborativa, ¿Qué iniciativas tenéis en marcha?

El laboratorio cuenta con tres pilares o líneas de trabajo principales: investigación, experimentación y divulgación. Dentro de ellos se han activado varios proyectos. Por ejemplo, en el ámbito de la investigación contamos con el denominado Foro de Investigación, que constituye una forma y un espacio innovador de cooperación investigadora en torno a los temas propuestos por las tres Universidades del País Vasco – UPV/EHU, Universidad de Deusto y Mondragon Unibertsitatea –. Esto es innovador en sí mismo, porque las universidades no están acostumbradas a trabajar así. También hemos trabajado mucho el posicionamiento internacional para conectar con el conocimiento externo, hemos identificado casi 100 agentes de interés para nosotros, contactando con unos 20 y hemos puesto en marcha una colaboración con casi 10 agentes que son referentes internacionalmente.

En el campo de la experimentación también hay proyectos en marcha, y también hay algunos relacionados con la democracia deliberativa.

Así es. Hay dos proyectos a destacar en este sentido. Una de ellas es la que estamos desarrollando en Tolosa y que hemos denominado Asamblea Ciudadana. En él se está poniendo en práctica la gobernanza colaborativa. El objetivo último es institucionalizar los procesos de deliberación y que la ciudadanía también tenga peso en las decisiones institucionales. Enmarcado en esta misma línea de trabajo, junto con el laboratorio Ehundu de Bergara, tenemos en marcha la Asamblea sobre el Clima. Con ello, entre otras cosas, queremos implicar la ciudadanía en el diálogo de la transición ecológica y, para ello, poner sobre la mesa los dilemas que tienen las instituciones públicas. Por otro lado, en Arantzazulab hemos activado el ecosistema de co-creación, sumando más de 20 agentes de innovación social de Euskal Herria, para experimentar nuevos conocimientos, nuevas formas de pensar y hacer. 2 proyectos en colaboración entre diferentes agentes serán premiados en un concurso a principios de diciembre.

Para terminar, ¿cómo se conectan D2030 y Arantzazulab?

Ambos tienen objetivos diferentes. El D2030 pretende dar respuesta a los retos comarcales mediante la activación comunitaria, y el nuestro es un laboratorio orientado a la investigación, la experimentación y la divulgación que ha puesto el foco en la gobernanza colaborativa. Aunque el punto de partida sea diferente, nos ayudamos mutuamente, porque tenemos muchas conexiones. Arantzazulab está en la Junta de Gobierno de D2030 como laboratorio comarcal, pero no sólo por eso, sino porque tenemos sinergias. D2030 también basa su actividad en el modelo colaborativo de gobernanza y nosotros tenemos una aportación que hacer en ese aspecto.

Esta publicación es una traducción de la entrevista publicada en Goiena.eus.