Iker Urbina: «Con las rehabilitaciones, además de conseguir un edificio con menor demanda energética, se ahorra»

29-06-2022

SURADESA es una empresa pública de Debagoiena para promover la rehabilitación y regeneración de viviendas. Son socios todos los ayuntamientos de la comarca.

Debagoiena 2030 puso en marcha el proyecto Birgaitzen en el año 2020, para impulsar la rehabilitación de edificios en Debagoiena. A través de este proyecto, liderado por H-Enea, se procedió al aislamiento de varias viviendas en el barrio bergarés de Bolu. Después de esa primera experiencia,  se quiere trabajar en el diseño de una estrategia conjunta para responder de forma sólida a este reto, siempre desde la colaboración. Diversos agentes que pueden actuar en el sector, han iniciado un proceso de trabajo para impulsar la reforma energética de los edificios con el fin de reducir el consumo energético. Iker Urbina, de Suradesa, forma parte de ese proceso.

¿En qué consiste la propuesta Debagoiena Eraberritzen?

Dentro del objetivo general de lograr una región climáticamente neutra para 2030, el proyecto pretende desarrollar un plan de acción comarcal para la rehabilitación energética de viviendas.

¿Cuál es la situación de la rehabilitación de viviendas en Debagoiena?

Creo que la radiografía es positiva, se ha hecho mucho, pero todavía queda mucho por hacer. Aunque los ratios de rehabilitación que tenemos son buenos, en algunas zonas nos gustaría impulsar aún más la rehabilitación. Tenemos puesto el foco en los siguientes ámbitos: cascos históricos, barrios degradados y caseríos. Es en estas áreas donde nos encontramos con las mayores dificultades de rehabilitación debido a aspectos como la normativa, las características de las ayudas o las características morfológicas o espaciales.

¿Cuáles son las dificultades en este momento? ¿Y los aspectos positivos?

Las dificultades suelen ser, en general, económicas. A la hora de afrontar una rehabilitación, las mayorías que deben alcanzarse en las comunidades como consecuencia de la ley de propiedad horizontal constituyen una importante dificultad añadida. En el lado positivo, contamos con subvenciones para ayudar a superar estas barreras, y especialmente en lo que se refiere a las rehabilitaciones de eficiencia energética, creemos que los Fondos Next europeos que se pondrán en marcha en breve serán un gran impulso, ya que las ayudas destinadas a este tipo de obras serán muy importantes en los próximos años.

¿Qué beneficios aporta una reforma en la eficiencia energética de un edificio?

Los beneficios de estas actividades suelen ser de varios tipos. Tras la actuación se obtiene un edificio con menor demanda energética, lo que, obviamente, supone un ahorro en la factura energética que paga el vecino. Además, es importante mejorar la comodidad del hogar, ya que la temperatura interior de la vivienda se mantiene estable durante mucho tiempo. Sin olvidar también que al aislar el edificio del exterior desaparecen los puentes térmicos de la vivienda que provocan humedades y condensaciones internas.

¿Cuáles son las diferencias respecto a otras regiones?

Yo creo que en otras regiones los problemas son similares. Todos los casos de cascos históricos, caseríos o barrios degradados antes mencionados los tienen en mayor o menor medida. En nuestra comarca, podríamos mencionar especialmente que no tenemos edificios de gran altura y que la mayoría de los que tenemos ya han sido rehabilitados energéticamente. Las comunidades que tenemos son pequeñas, de unas diez viviendas, lo que nos exige un mayor esfuerzo si queremos rehabilitar muchas viviendas frente a otras comarcas con grandes comunidades.

¿Cuál es el punto fuerte del proyecto Debagoiena Eraberritzen?

A través de este proyecto hemos puesto en la misma mesa a los agentes implicados en la rehabilitación energética y de otro tipo: vecinos, técnicos municipales, proyectistas y empresas, entre otros. Afrontar juntos los retos y dificultades de la rehabilitación, explorando nuevos caminos, nos es de gran utilidad para ir superando los obstáculos que tenemos en el día a día.

¿Qué valor le ve a esa colaboración?

Las dos primeras jornadas han sido muy positivas y mis expectativas son buenas para la próxima y espero conseguir los objetivos que nos fijamos al principio. Creo que dar continuidad a estas dinámicas más allá del proyecto podría ser interesante en el futuro, teniendo en cuenta el esfuerzo y las dificultades que actualmente supone para todos estos agentes.

¿Qué te gustaría conseguir?

Nuestro objetivo último siempre es impulsar la rehabilitación y ayudar y facilitar a los vecinos en estos procesos; sobre todo, a los que tienen más dificultades. A través de la iniciativa nos gustaría ser más eficaces y llegar a más personas. Dicho esto, desde la primera jornada han surgido ya varias iniciativas. Por ejemplo, a través de proyectos de rehabilitación se han puesto en marcha iniciativas para la implantación de viviendas colaborativas o cohousings en la comarca, y esperamos que a lo largo del proyecto puedan surgir otros proyectos que además de la principal iniciativa puedan desarrollarse posteriormente.

Entrevista traducida de Goiena.eus.