Ikastetxe-Klik, un proyecto para fomentar el ahorro y la eficiencia energética en los centros escolares de Debagoiena

22-11-2022

  • Bajo el lema Energia garbi eta merkeena kontsumitzen ez dena! se llevará a cabo el proyecto Ikastetxe-Klik en diez centros escolares de Debagoiena.
  • Impulsada por la iniciativa Debagoiena 2030 y apoyada por los ayuntamientos de Aretxabaleta, Arrasate, Bergara, Elgeta, Eskoriatza y Oñati, los centros contarán durante todo el proceso con el acompañamiento de la empresa ekoON, dedicada a la eficiencia energética.
  • El objetivo es reducir los consumos de energía y agua en los edificios de los centros escolares participantes para final de curso.
  • Representantes de los centros escolares que llevarán a cabo el proyecto Ikastetxe-Klik, representantes municipales y representantes de Debagoiena 2030 y ekoON, han acudido a la presentación que se ha llevado a cabo en Aretxabaleta.

Bajo el lema Energia garbi eta merkeena, kontsumitzen ez dena! diez centros escolares de Debagoiena llevarán a cabo este curso el proyecto Ikastetxe-Klik. Este es un proyecto para fomentar el ahorro y la eficiencia energética en los edificios de los centros escolares. Impulsada por la iniciativa Debagoiena 2030 y apoyada por los ayuntamientos, contarán durante todo el proceso con el acompañamiento de la empresa ekoON que trabaja en el campo de la eficiencia energética.

El proyecto Ikastetxe-Klik forma parte de la propuesta de intervención Eraginez Piztu impulsada por la iniciativa Debagoiena 2030 con el objetivo de promover la transición energética en Debagoiena.

El objetivo del proyecto es reducir los consumos de energía y agua en los edificios de los centros escolares a final de curso, para lo cual deberán proponer medidas eficaces y llevarlas a la práctica.

Grupos energéticos

Para la propuesta y seguimiento de estas medidas se creará en cada centro un Grupo de Energía formado por miembros de la comunidad educativa. En el grupo de energía estarán representados el personal del centro, ya sea docente, de limpieza, personal de comedor, padres y alumnos. Esto impulsará no solo cambios en las costumbres, sino también en las conciencias de toda la comunidad escolar.

A lo largo del curso se trabajarán, sobre todo, cambios de hábitos, programaciones adecuadas… En cada aula se designará un responsable energético que será responsable de apagar las luces cuando salgan de las aulas, ya sea al patio o al finalizar el día, asegurarse de que las ventanas están cerradas cuando la calefacción esté encendida, etc. De esta forma se trabaja la concienciación, y se consiguen grandes ahorros para final de curso.

El 50% del ahorro que obtendrán los centros a final de año se devolverá al centro –gracias al apoyo de los ayuntamientos–, y los miembros del grupo energético decidirán dónde invertir ese dinero. El 50% restante se invertirá en nuevas medidas de eficiencia.

Centros participantes

Aretxabaleta: Kurtzebarri Eskola

Arrasate: Arrasate Herri Eskola y Arrasate Institutua

Arrasate y Eskoriatza: Arizmendi (Almen y Gazteluondo)

Bergara: Mariaren Lagundia y San Martin Herri Eskola

Elgeta: Elgetako Herri Eskola

Eskoriatza: Luis Ezeiza Herri Eskola

Oñati: Oñatiko Institutua y Elkar-Hezi ikastetxea

Orden de las intervenciones

1.- Aritz Ameztegi – Debagoiena 2030

2.- Unai Elkoro – Aretxabaletako alkatea

3.- Libe Iñurrigarro – Elgetako Eskolako zuzendaria

4.- Iñaki Zumelaga – Arizmendiko mantenu arduraduna

5.- Kurtzebarriko ikasleak

6.- Monika Monteagudo – EkoON

7.- Edurne Ugarte – Ingurugelako arduraduna