Ixotzen, un paso más en la transformación energética de Debagoiena

22-03-2023

El reto de la transición energética es uno de los mayores desafíos que tenemos como sociedad en relación con la emergencia climática. Poco a poco, aquí y allá, estamos dando pasos en la transformación hacia un modelo más sostenible. En Debagoiena, por ejemplo, son varios los proyectos puestos en marcha en esta dirección. La última es la Comunidad de Energías Renovables de Elgeta, denominada Ixotzen. Tiene carácter cooperativo y su primer proyecto será la instalación fotovoltaica de 45 kilovatios en el tejado del frontón.

La población de Elgeta tiene ahora la oportunidad de hacerse socio de la cooperativa energética. Se prevén tres tipos de socios: los socios usuarios, sean personas físicas o jurídicas, los socios trabajadores –previstos más a largo plazo que a corto plazo–, y los socios colaboradores. En este último grupo se encuadran las empresas y entidades. Ya son socios colaboradores el Ayuntamiento de Elgeta, Pagatza y el Grupo Fagor.

 

Las Comunidades de Energías Renovables se abren paso

Debagoiena 2030, que tiene como prioridad transformar el modelo energético con su estrategia Eragin Piztu, ha puesto en valor el trabajo realizado en los últimos meses en Elgeta y ha destacado que, en poco tiempo, casi todos los pueblos de Debagoiena tendrán la oportunidad de formar parte de una Comunidad Energética. Precisamente, en marzo se constituirán tres Cooperativas Energéticas en la comarca: Ixotxen de Elgeta, Berener de Bergara y Leintz Bailarako Ekiola. Los ciudadanos de Aramaio tendrán la oportunidad de participar en otra Ekiola que se creará más adelante en Gorbeialdea. En cuanto a Antzuola, se están creando grupos de autoconsumo compartido y también se está trabajando en la posibilidad de crear una Comunidad Energética a corto-medio plazo. En Oñati también se estudia el autoconsumo como sistema de complementariedad de Oñatiko Ur-Jauziak.

El reto de la transición energética afecta cada vez más al día a día de ciudadanos y agentes. De ahí la importancia del compromiso de toda la comunidad a la hora de definir el rumbo de la transformación y activar proyectos, etc. Debagoiena ha comenzado su andadura desde la colaboración entre distintos agentes y ciudadanos y la  responsabilidad colectiva. Al final eso es lo que son las Comunidades Energéticas, una suma entre ciudadanos, instituciones y agentes, con el objetivo de implementar energías renovables,  una forma colectiva de dar el salto a un mundo más sostenible.

Mari Karmen Larrañaga, Ana Gillegi, Enaitz Ezpeleta y Mikel Elkoro de Ixotzen. Foto: Goiena.eus