Trece centros de Debagoiena, más eficientes en consumo energético

12-06-2023

  • A través del proyecto Ikastetxe-Klik trece centros escolares de Debagoiena han avanzado en eficiencia energética durante el curso 2022-2023
  • En estos centros escolares se han puesto en marcha una serie de medidas para reducir el consumo de agua y energía
  • El proyecto ha sido promovido por Debagoiena 2030 y varios ayuntamientos de Debagoiena –Aretxabaleta, Arrasate, Bergara, Elgeta, Eskoriatza y Oñati–

El proyecto Ikastetxe-Klik, que se ha desarrollado durante el curso 2022-2023 en trece centros educativos de Debagoiena ha llegado al final de la primera fase. Gracias al proyecto impulsado por Debagoiena 2030 y varios ayuntamientos de Debagoiena (ayuntamientos de Aretxabaleta, Arrasate, Bergara, Elgeta, Eskoriatza y Oñati), trece centros escolares de la comarca han avanzado en cuanto a eficiencia energética.

El objetivo del proyecto era reducir los consumos de agua y energía de cada edificio de los centros escolares a lo largo de este curso. Para llevar a cabo esta tarea han contado con la colaboración de la empresa EkoON y en cada uno de los centros se han constituido comisiones formadas por profesores, alumnos, personal del centro y representantes municipales, con el objetivo de diseñar el proceso y realizar el seguimiento de las medidas adoptadas.

Diferentes medidas para reducir el consumo

Los comités se han reunido con periodicidad mensual y han propuesto junto a EkoOn medidas para ahorrar en el consumo energético; como poner bridas para controlar los vertidos de las fuentes de agua, eliminar las luces innecesarias, colocar luces de bajo consumo o identificar consumos fantasma -si hay goteras, no llenar de agua las calderas innecesarias, apagar la calefacción durante fines de semana y vacaciones-.

Algunos centros han desarrollado una serie de medidas que han influido en la motivación y resultados del proyecto, como el diseño del logo del proyecto, la creación de una guía sobre cómo ahorrar energía, o la figura de la “patrulla verde” o del “ecolider”, que han sido los encargados de asegurar el cumplimiento de las medidas orientadas a la eficiencia energética.

Además, de la mano de los miembros de EkoOn, tanto el alumnado como el profesorado han recibido formaciones, como por ejemplo, sobre los consumos de luz. Asimismo, a través de un luxómetro tanto los alumnos como los profesores han aprendido a medir la luz de las aulas o a establecer la potencia lumínica mínima que exige la ley; y finalmente, han jugado con una cocina solar, haciendo un bocadillo de tocino con la energía del sol, entre otras cosas.

Ikastetxe-Klik es un proyecto que forma parte de la propuesta de intervención Eraginez Piztu, impulsada por la iniciativa D2030 para promover la transición energética en Debagoiena.

Centros educativos que han participado en el proyecto: 

  • Aretxabaleta: Kurtzebarri Eskola y Kurtzebarri BHI
  • Arrasate: Arrasate Herri Eskola y Arrasate Institutua
  • Arrasate y Eskoriatza: Arizmendi (Almen eta Gazteluondo)
  • Bergara: Mariaren Lagundia, San Martin Herri Eskola y Aranzadi Ikastola
  • Elgeta: Elgetako Herri Eskola
  • Eskoriatza: Luis Ezeiza Herri Eskola
  • Oñati: Oñatiko Instituta y Elkar-Hezi ikastetxea