La Ikastola Arizmendi acoge el curso de Mantenimiento de Edificios dentro del proyecto Debagoiena Lanean

28-06-2023

Ya está en marcha la segunda formación dentro del proyecto Debagoiena Lanean, promovido por la iniciativa Debagoiena 2030 en colaboración con otros agentes. Gira en torno al Mantenimiento de Edificios y se está ofreciendo en la Ikastola Arizmendi. Las clases comenzaron después de Semana Santa y finalizarán en julio; 7 personas están recibiendo formación y allí reciben conocimientos para dedicarse a diferentes oficios; albañilería, carpintería, pintura y más. «De estas siete personas, la mayoría son mayores de 40 años, todos inmigrantes y algunos sin papeles. El objetivo es formarse para que conozcan el oficio, pero también para formarse en otras competencias; también se trabaja el idioma, las matemáticas, las posibilidades de subvenciones o la obtención de papeles», explica Aitor Guridi, responsable de Formación Profesional de Arizmendi Ikastola.

El proyecto Debagoiena Lanean tiene como objetivo la inserción laboral de personas desempleadas y en situación de vulnerabilidad, y a través de él se analiza la situación de cada individuo que forma parte del proyecto y se ofrecen procesos integrales de inserción laboral adaptados a sus necesidades. Así, además de los centros educativos de Formación Profesional, también están trabajando en el proyecto entidades que trabajan a nivel social como Sartu, Daiteke, LHL Lanbide Heziketaren Lagunak Elkartea y Kalexka. «La colaboración entre los diferentes agentes que trabajamos en las diferentes áreas es necesaria porque, por edad o por diferentes motivos, son colectivos que tienen muy difícil su inserción laboral y es imprescindible buscar soluciones entre todos y analizando las necesidades de cada uno», explica Aitor Guridi.

Distintas formaciones

Dentro del proyecto Debagoiena Lanean se han realizado y se realizarán varios cursos. Por ejemplo, en Miguel Altuna de Bergara han terminado uno sobre soldadura y en estos momentos están haciendo prácticas en empresas. Más adelante, Miguel Altuna impartirá un curso sobre Gestión de Almacenes, mientras que Mondragon Goi Eskola Politeknikoa ofrecerá después del verano Gestión de Residuos Urbanos e Industriales y Mantenimiento de Instalaciones de Energías Renovables.
El proyecto Debagoiena Lanean forma parte de la estrategia Elkar-Ekin, impulsado por la Diputación Foral de Gipuzkoa, la Mancomunidad de Debagoiena y la iniciativa Debagoiena 2030. A través del proyecto se trabajarán de forma integral las vías de inserción laboral de las personas en situación de vulnerabilidad. El proyecto tendrá una duración de dos años y tiene como objetivo la inserción laboral de 50 personas.