La iniciativa D2030 crea ‘Energiaren Puntua’, oficina de promoción de las comunidades energéticas

24-01-2024

Debagoiena 2030 presenta su nueva oficina junto a representantes de comunidades energéticas, ayuntamientos y diversos agentes que trabajan en torno a la energía. 

A través de la oficina que se acaba de presentar se ofrecerá información y acompañamiento para la promoción de las comunidades energéticas. Para el desarrollo del proyecto, la iniciativa ha recibido ayudas de Next Generation e IDAE.

Dentro de la Oficina existirán diferentes líneas de trabajo:

1.- Oficina online –energiarenpunta.eus –: Servirá para responder las preguntas que los ciudadanos puedan tener acerca de las comunidades energéticas y para ayudar a las recién creadas comunidades en su proceso de creación.

2.- Laboratorio: Será un espacio orientado a los agentes que trabajan en torno a las comunidades energéticas y para compartir información.

3.- Ernamuina: Compuesto por representantes de las comunidades energéticas, es un espacio para identificar necesidades, imaginar soluciones y dar respuestas conjuntas. Está formado por las comunidades energéticas de Elgeta, Bergara, Leintz Bailarako Ekiola, Otxandio, Elorrio y Errenteria, así como por miembros del grupo que trabaja en la creación de la comunidad energética de Eskoriatza. También forman parte de Ernamuina miembros de Goiener, Mondragon Unibertsitatea y D2030.

4.- Divulgación y empoderamiento: en este marco se desarrollarán diferentes acciones orientadas a la sensibilización y al empoderamiento de la ciudadanía.

Debagoiena 2030 tiene en marcha desde 2020 la estrategia Eragin Piztu cuyo objetivo es impulsar la transición energética en Debagoiena. Energiaren Puntua viene a enriquecer este proyecto con una oficina que tiene como objetivo el fomento en las comunidades energéticas.

El reto del modelo energético

Entre los factores que provocan la emergencia climática, el modelo energético es el que ocupa el primer lugar: La mayor parte de la energía que consumimos proviene de combustibles fósiles. En los próximos años el reto será reducir la energía que consumimos y consumir la que es renovable. “Estamos convencidos de que las comunidades energéticas locales pueden cumplir una función central para responder a este reto”, explica Elena Herrarte, coordinadora de D2030.

En este sentido, el coordinador del área de energía de D2030, Aritz Ameztegi, hace incapié en la posibilidad de que los ciudadanos se hagan cargo de su energía y ha destacado que, si se quiere impulsar el desarrollo de pueblos y barrios y la participación ciudadana, las comunidades energéticas son el camino.

Debagoiena está en marcha

Debagoiena comenzó a trabajar en torno a las comunidades energéticas hace tres años y en la actualidad hay constituidas tres comunidades energéticas. Ixotzen de Elgeta, Berener de Bergara y Ekiola que abarca todo el Valle de Léniz. Además, existen tres o cuatro nuevas comunidades energéticas en proceso de creación.

Un camino no exento dificultades

Pero no está siendo fácil, “ya que el ámbito de las comunidades energéticas es un ámbito en construcción y surgen obstáculos en el camino”, explica Ameztegi. La primera dificultad es la viabilidad económica: “la mayoría serán comunidades pequeñas, con poca capacidad de crear nuevos proyectos. Si no empiezan a trabajar conjuntamente, costará trabajo”.

Precisamente para ayudar a superar estas dificultades y obstáculos nace la oficina Energiaren Puntua, que ofrecerá información y acompañamiento en la promoción de las comunidades energéticas de Debagoiena.

Participantes

En la presentación de que se ha llevado a cabo en Elgeta han estado presentes representantes de las comunidades energéticas –Elgeta, Bergara, Ekiola del Valle de Leintz, Otxandio, Elorrio y Errenteria–, representantes municipales de Debagoiena, miembros de Goiener, MGEP, Debagoieneko Mankomunitatea, H-Enea, Ekitermik y la iniciativa Debagoiena 2030.