Trece entidades de la red Debagoiena 2030 se comprometen a impulsar un modelo de desarrollo sostenible en Debagoiena
2020-10-01
- El objetivo de Debagoiena 2030, la iniciativa que se acaba de presentar, es contar con una Debagoiena inteligente, inclusiva y climáticamente neutra para el año 2050
- Desde la innovación, los promotores de la iniciativa D2030 impulsarán la transformación social
- Este movimiento de transformación será fruto de la colaboración y de la conexión entre agentes e individuos
Los agentes integrantes de la Junta de Gobierno de la Red de Desarrollo Sostenible Debagoiena 2030 han mostrado hoy en el Museo Ibarraundi de Eskoriatza su compromiso para dar una respuesta conjunta a los retos del futuro. 13 entidades de Debagoiena, Gipuzkoa y el País Vasco han firmado el convenio. Han participado, entre otros, Sebas Zurutuza, Director General de Estrategia de Gestión Diputación Foral de Gipuzkoa; Joxean Alustiza, presidente de Fagor; María Ubarretxena, alcaldesa de Arrasate; Maite Antón, presidenta de la Mancomunidad de Debagoiena; Iban Arantzabal, director del Goiena Komunikazio Taldea; y Elena Herrarte, de la Fundación Gizabidea.
Con la firma de hoy, se pretende impulsar un movimiento de transformación que dé una respuesta propia a los retos globales del siglo XXI. Elena Herrarte, responsable de la Fundación Gizabidea, la entidad que lleva la gestión del proyecto, ha explicado que «la digitalización, el cambio climático, la creciente diversidad de la sociedad y los nuevos retos que la inclusión nos presenta son significativos. Podríamos decir que estamos en el punto final de un tiempo histórico y el comienzo de un nuevo, y como lo hicimos en el pasado, es necesario mirar al futuro y ponernos a trabajar de forma proactiva para responder a estos retos también como región».
Las entidades que han participado en la firma son de distinta naturaleza, tanto entidades públicas, privadas, como cooperativas: Fagor, el Ayuntamiento de Arrasate, el Ayuntamiento de Oñati, el Ayuntamiento de Bergara, ULMA, la Mancomunidad de Debagoiena, Garaia, la Diputación Foral de Gipuzkoa, Goiena, el grupo Mondragón, Mondragon Unibertsitatea, Saiolan y Agirre Lehendakaria Center.
Para Joxean Alustiza, presidente del Grupo Fagor, el hecho de que las cooperativas formen parte de la iniciativa es algo natural. «Llevamos en el ADN el compromiso con la responsabilidad social y el deseo de transformación. Juntos los resultados se multiplican «.
La alcaldesa de Arrasate, María Ubarretxena, por su parte, ha mostrado su firme compromiso con la iniciativa, «Las instituciones tenemos que acompañarnos». Además, ha destacado la importancia que tiene la comunidad: «La comunidad es la seña de identidad de este valle, la colaboración de lo público y lo privado».
El director del grupo de comunicación Goiena, Iban Arantzabal, también ha destacado la fuerza de la colaboración y de la comunidad. “Necesitamos una transformación para vivir de una manera más moderada y adecuada».
En palabras de Maite Antón, presidenta de la Mancomunidad de Debagoiena, la clave es crear la red. «La Red, entre individuos, agentes e instituciones. Siendo la Mancomunidad de Debagoiena una entidad que nos une como valle, es imprescindible acompañar la iniciativa D2030».
Por último, Sebas Zurutuza, director de la Estrategia de Gestión de la Diputación Foral de Gipuzkoa, ha puesto énfasis en la importancia de la iniciativa desde el punto de vista territorial. «La Diputación Foral de Gipuzkoa buscará conexiones, desde su realización en la comarca de Debagoiena al resto del territorio». Y añade que la iniciativa D2030 tiene muchas similitudes con el proyecto de la Diputación Etorkizuna Eraikiz.
Iniciativa Debagoiena 2030
Debagoiena 2030 es un proyecto para impulsar un movimiento de transformación que dé respuesta comunitaria propia a los retos globales del siglo XXI. Desde la colaboración de diferentes agentes e individuos, impulsando y conectando diferentes metodologías, proyectos e iniciativas, se está creando una red que pretende tener un impacto significativo en estos retos.
Con el objetivo de conseguir una Debagoiena inteligente, inclusiva y climáticamente neutra la iniciativa D2030 realizó una exploración de la comarca en el año 2019. En esa exploración se identificaron varias áreas de trabajo o ámbitos de influencia. Esos son, el Futuro del Trabajo, la Energía, la Movilidad, los Sistemas Alimentarios, la Educación, la Economía Circular, la Inclusión y la Comunidad.
Portfolio aprobado
En base a estos ámbitos de influencia, la iniciativa ha presentado también una serie de proyectos que se han puesto en marcha para lograr la transformación de la comarca. Esta serie de proyectos constituye el portfolio. Son 14 los proyectos o prototipos que se activarán en total. El portfolio ofrece una nueva mirada para influir en la transformación, buscando poner en acción los proyectos, aumentando así las posibilidades de impacto de la iniciativa en la sociedad.